Aves de corral
Imagen de creisi en Pixabay
ECO-NOTICIAS Europa

Agregar insectos al alimento del ganado, podría reducir la deforestación

La adopción de proteínas de insectos en los piensos para cerdos y aves de corral podría reducir las importaciones de soja del Reino Unido en una quinta parte para 2050, según un estudio de WWF

La proteína de insectos en la alimentación animal podría reemplazar el 20% de las importaciones de soja del Reino Unido para 2050, según un informe de WWF.

El estudio, que establece un plan para que el Reino Unido acelere la adopción de proteínas de insectos en la alimentación animal, también encontró que los productores británicos podrían satisfacer poco menos de la mitad de la demanda de la proteína.

La soja se ha convertido en un ingrediente clave de la alimentación animal, pero la creciente demanda del cultivo se ha relacionado con la deforestación en América del Sur.

Más de 1 millón de toneladas de soja utilizadas por los ganaderos del Reino Unido en 2019 podrían haberse relacionado con la deforestación, según las estimaciones.

Mollie Gupta, gerente de productos forestales de WWF, dijo que los hallazgos cuantificaron por primera vez los beneficios de la proteína de insectos para el Reino Unido. “Hemos estado considerando la proteína de insectos como alternativa a la soja durante 18 meses. Siempre pensamos que tenía un gran potencial, pero decir que podrá reducir hasta una quinta parte de nuestras importaciones de soja fue enorme”.

Hacer realidad este potencial requerirá superar obstáculos importantes, el principal de los cuales es la legislación. Existe una doble carga legislativa porque la regulación de la alimentación animal afecta a lo que se les puede alimentar y a lo que luego se les puede alimentar.

La proteína de insectos está restringida para su uso en alimentos para mascotas y acuícolas, donde compite principalmente con la harina de pescado, otra fuente de proteína insostenible.

El informe pide al gobierno que permita la proteína de insectos en los piensos para cerdos y aves, que dependen en gran medida de la soja. Esto abrirá el mercado para la proteína y permitirá una mayor producción

La UE aprobará el uso de insectos en la alimentación de cerdos y aves de corral

En el informe también se explora la necesidad de una legislación para ampliar la gama de materias primas que se pueden utilizar para cultivar insectos, incluidos los productos que contienen carne y pescado, como los excedentes de alimentos de la fabricación.

Keiran Olivares Whitaker, fundador de Entocycle una compañía de moscas soldado negro que planea expandirse este año, dijo que el Reino Unido tiene “una oportunidad real de dar forma a la legislación ahora y [convertirse] en un líder mundial en proteínas de insectos sostenibles, atrayendo inversiones y talento de alrededor del mundo”.

Gupta dijo que también es importante que el gobierno apoye la producción de insectos de la misma manera que subsidia otras actividades agrícolas o industrias, como la digestión anaeróbica, que compite directamente por materias primas como plantas y desperdicios de alimentos. Esto ayudaría a alinear el costo de la proteína de insectos con la harina de pescado a corto plazo y la harina de soja a largo plazo, predijo.

El informe también destacó el papel que podría desempeñar el sector minorista al fomentar el uso de proteínas de insectos en la alimentación animal en su cadena de suministro y educar a los consumidores sobre los beneficios. El supermercado francés Auchan ya vende truchas alimentadas con insectos, mientras que los supermercados holandeses venden huevos de Oerei puestos por gallinas alimentadas con larvas de mosca soldado negra.

Tesco, que trabajó en el informe con WWF, proporcionó financiación inicial a Entocycle y presentó AgriGrub, otra startup de mosca soldado negra, a algunos de sus proveedores para ayudarla a obtener materia prima y ejecutar pruebas de productos con excrementos [estiércol de insectos].

“Queremos fomentar los ingredientes alternativos para piensos, como los insectos, aunque inicialmente en pequeños volúmenes, pero tenemos un objetivo claro de avanzar en esta dirección”, dijo Ashwin Prasad, director de productos de Tesco. “Existe la oportunidad de adelantarse y hablar sobre la harina de insectos como un ingrediente alimentario más positivo, y hemos visto a minoristas en Francia, por ejemplo, hacerlo”.

*Este artículo fue modificado el 1 de julio de 2021. Una versión anterior decía que la proteína de insectos podría reducir el consumo de soja; el informe se refiere a la reducción de las importaciones de soja. También se modificó para aclarar que Entocycle no es la primera instalación comercial de moscas soldado negro del Reino Unido, pero está planeando expandirse.

Por Emilie Filou. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Emilie Filou

Emilie Filou es una periodista independiente www.emiliefilou.com especializada en asuntos comerciales y de desarrollo, con un interés particular en el África francófona. Ella tuitea en @EmilieFilou

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Emilie Filou

Emilie Filou es una periodista independiente www.emiliefilou.com especializada en asuntos...