Internacionales

Acuerdo de París debe respetar derechos humanos

El Acuerdo de París del 2015 debe hacer operativo el compromiso del Acuerdo de Cancún que reconoce explícitamente que los países Partes de la Convención deben respetar plenamente los derechos humanos, incluyendo los derechos de los pueblos indígenas, en toda decisión relativa al cambio climático.

Así lo reiteró el Foro Internacional de Pueblos indígenas sobre Cambio Climático en su Declaración de Cierre de la Conferencia Climática COP20,  y que se leyó el viernes 12 de diciembre 2014. Reproducimos el texto de la declaración:

Foro Internacional de Pueblos indígenas sobre Cambio climático

Declaración de Cierre, COP20-CMP 10

12 Diciembre 2014

Buenas tardes excelencias, hermanos y hermanas del mundo. Muchas gracias por esta oportunidad, en nombre del Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre el Cambio climático quisiera resaltar los siguientes puntos caminos al COP 21/CMP 11.

El Acuerdo de Paris del 2015 debe contener lenguaje operativo que cumpla con el compromiso del Acuerdo de Cancún. Cancún reconoce explícitamente que los países Partes de la Convención deben respetar plenamente los derechos humanos, incluyendo los derechos de los pueblos indígenas, en toda decisión relativa al cambio climático. En el acuerdo 2015 se debe garantizar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en todo proceso, programa y acción a todo nivel. El reconocimiento y respeto de los derechos humanos, incluyendo los derechos indígenas que deben ser párrafo operativo dentro del Acuerdo de Paris.

El quinto reporte del IPCC reconoce que nuestros sistemas de conocimiento tradicional y nuestra visión holística de comunidad y ambiente son recursos claves para adaptación global al cambio climático. Este es un paso en la dirección correcta pero necesitamos ir más allá. Los datos científicos muestran que la propiedad colectiva y la titulación integral de tierra, territorios y recursos de los pueblos indígenas, así como el respeto por nuestros usos y manejos tradicionales son la manera más efectiva de proteger ecosistemas frágiles como bosques, manglares y glaciares. El Acuerdo del 2015 debe honorar nuestra herencia cultural, innovaciones, tecnologías, cosmovisiones y valores espirituales. El Acuerdo debe reconocer el importante rol de los pueblos indígenas en la adaptación y mitigación, y proveer una valoración adecuada de los beneficios más allá del carbono.

Mientras hablamos, Pueblos y líderes indígenas están siendo asesinados por defender los bosques, los ecosistemas y el clima. Nuestro destino de vida como pueblos esta unido totalmente a nuestras tierras y territorios. Sobreviviremos o desaparecemos junto con ellos y eso afectará también la sobrevivencia planetaria. Por eso, las acciones y soluciones climáticas deben estar en las manos de quienes lo defienden.

Las partes deben asegurar el acceso directo a los pueblos indígenas, de los países desarrollados y en vías en desarrollo, al financiamiento a través del establecimiento de fondos dedicados para atender las necesidades prioritarias decididas por los pueblos indígenas. Los fondos dedicados al rescate del clima, incluso el Fondo Verde de Clima, no deben ser utilizados o dedicados al mercado sino a la protección, conservación, y manejo integral y sustentable de los bosques y a fortalecer a los guardianes que lo defienden. Por lo tanto, nuestros territorios, nuestros bosques no están en venta. Los pueblos indígenas debemos tener puestos con estatus de observadores activos en el Fondo Verde del Clima.

Ecoportal.net

SERVINDI

http://servindi.org

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos