Internacionales

Erosión de los suelos amenaza el sur de Vietnam

Lenta pero destructiva, la erosión de los suelos en amplias zonas del sur de Vietnam amenaza hoy el modo de vida y las propiedades de residentes de acuerdo con autoridades y expertos que le prestan sostenida atención.

El vicedirector del Departamento de Transporte de Ciudad Ho Chi Minh, Tran The Ky señaló al diario Saigón Liberation que se han identificado por lo menos 38 sitios en degradación a lo largo de ríos y canales que pasan por cinco distritos de la urbe.

Por Hugo Rius Blein

Dijo que algunos de ellos presentan una situación peligrosa, y se refirió a la comuna Phuoc Kien, donde en julio pasado la erosión afectó a 500 metros cuadrados de tierras agrícolas e hizo que colapsaran 10 viviendas en una arteria fluvial. Mientras tanto centenares de familias establecidas en riberas permanecen sin suficiente protección en los bancos de las corrientes, cuando se espera que la actual temporada de lluvia siga causando estragos.

En años recientes se aprobaron cientos de proyectos de diques protectores, que se han implementado con lentitud debido a limitaciones de recursos, apuntaron autoridades.

Más al sur, en el estuario Khan Hoi, en la extrema provincia Ca Mau, donde termina la península indochina, la subida del nivel mar con invasiones de al menos 50 metros cada año, provoca contaminación ambiental y amenaza la vida de la población local.

El presidente del Comité Popular de la localidad, Le Thanh Trieu, añadió a estos datos que hasta inclusive el monumento dedicado a más de mil lugareños muertos en un tifón en 1997 está en riesgo de destrucción por las olas.

Ante la reiteración del fenómeno, autoridades del distrito movilizaron todas las fuerzas para construir un dique temporal con el fin de prevenir las penetraciones, y prepararon planes de evacuación cuando se produzca un deslizamiento de consideración.

El país destina anualmente grandes sumas de dinero para el manejo de la erosión del suelo mediante la remodelación y fortificación del sistema de diques. Sin embargo, expertos sostienen que la medida más eficaz para resolver la situación consiste en plantar manglares en los litorales, una opción que ha comenzado a impulsar el Gobierno.

Ambientalistas nacionales creen que la proliferación de represas a costa del vital río Mekong, también ha tenido efectos contraproducentes en los suelos, lo que constituye hoy un problema regional al involucrar a varios países. Ecoportal.net

Prensa Latina

http://www.prensa-latina.cu/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos