Internacionales

FMI sugiere eliminar subsidios a combustibles y aplicar impuestos al carbono

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que es el momento preciso para que las economías del mundo apliquen un impuesto al carbono y eliminen los subsidios aplicados a los combustibles, con lo que se hará frente a los efectos del cambio climático.

Según Lagarde, son los ministros de Economía y Finanzas quienes tienen mucho interés en combatir el cambio climático.

“Lo que sucede es que muchos de ellos necesitan obtener más ingresos, pues ya han utilizado sus reservas fiscales en diversas iniciativas y sin resultados”, anotó.

Por ello, sostuvo, siempre están buscando tener colchones de dinero para enfrentar futuras crisis.

“Por tal motivo, considero que es el momento justo para introducir un impuesto a las emisiones de carbono, altamente contaminantes y principales causantes del cambio climático”, aseveró.

Del mismo modo, Lagarde aseveró que también será importante eliminar los subsidios aplicados a los combustibles. La ejecutiva comentó que anualmente se pierden 5.4 trillones de dólares en todo el mundo por este tipo de subsidio.

“Es el momento de enfocar estos recursos hacia la dirección correcta y que sean de mucho mayor ayuda al desarrollo sostenido. Si quieren más ingresos (los ministros de economía), es la oportunidad de incluir estas externalidades”, precisó.

La directora gerente del FMI aseguró que una probable eliminación de los subsidios debe ir acompañada del establecimiento de precios justos.

“Hoy los combustibles fósiles son baratos y no es justo. Debemos mejorar y financiar las iniciativas para un crecimiento sostenible desde el punto de vista ambiental. Esto se traducirá en una gran mejora para la economía mundial”, manifestó.

Lagarde participó en el seminario Respondiendo a los Desafíos del Cambio Climático, organizado en el marco de la Reunión de Embajadores del FMI y el Banco Mundial, que se realiza en esta ciudad.

Ecoportal.net

Andina

http://www.andina.com.pe/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos