Internacionales

La capa de ozono comienza a recuperarse

Expertos calculan que para mediados del siglo la capa de ozono se habrá recuperado en un 100% y que a causa de ello, los casos de enfermedades como el cáncer de piel se disminuirán sustancialmente.

Según el último comunicado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) las sustancias que agotan la capa de ozono han disminuido en un 90% en los últimos 20 años. Para 1987 se produjeron 10 gigatoneladas de emisiones de dióxido de carbono y en la actualidad se calcula que sólo se generan 0,5 gigatoneladas.

La razón: la efectividad del Protocolo de Montreal, un tratado internacional creado en 1978 y diseñado para proteger la capa de ozono. En este momento hay 174 países que lo han ratificado. Se considera que si todos los firmantes continúan con el cumplimiento de los acuerdos, para el 2050, la capa que protege la tierra de la radiación ultravioleta, se habrá recuperado en su totalidad.

La evaluación realizada por 300 científicos miembros de la OMM y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentaron la primera actualización exhaustiva que resalta los esfuerzos de la cooperación internacional.

El Protocolo tiene bajo su control 96 productos químicos y aunque no son todos los que emiten grandes toneladas de dióxido de carbono, se prevé que en los próximos años el tratado incluya algunos otros. Las sustancias que han comenzado a reducirse e incluso a eliminarse son principalmente utilizadas en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles, espumas, atomizadores, equipos de extinción de incendios, entre otros.

La sustitución de este tipo de productos y la regeneración de la capa, hace pensar a los investigadores que para el 2030 se habrán evitado dos millones de casos anuales de cáncer de piel, además de impedir lesiones oculares, daños al sistema inmunológico humano y la preservación de la flora, la fauna y la agricultura en el mundo, aseguraron miembros del PNUMA.

El comunicado resalta que los avances y resultados de la implementación del Protocolo de Montreal también han tenido considerables efectos beneficiosos para el clima mundial, ya que se considera que muchas de las sustancias eliminadas y restringidas por el acuerdo, son gases que producen efecto invernadero. Sin embargo, las mismas instituciones encargadas del estudio, señalaron que algunos de los productos creados con el fin de sustituir los químicos prohibidos, pueden ser beneficiosos para la capa de ozono, pero dañinos para el cambio climático.

Para la comunidad internacional está claro que los efectos son notorios y que este tipo de tratados caracterizados por la cooperación internacional, son un importante ejemplo para afrontar otras situaciones que afectan la estabilidad y durabilidad del planeta. Sin embargo, para Achim Steiner, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, "los problemas que nos acucian siguen siendo enormes; el éxito del Protocolo de Montreal debería alentar la adopción de más medidas para combatir problemas como el cambio climático".

Asimismo lo ratificó Michel Jarraud, Secretario General de la OMM, que en el comunicado expedido por esta misma organización, expresó que las actividades humanas seguirán alterando la composición de la atmósfera. Y ante este panorama agregó "que el programa de Vigilancia Atmosférica Mundial de la OMM no cejará en sus importantes actividades de vigilancia, investigación y evaluación a fin de aportar la información científica necesaria para comprender y, en última instancia, predecir las variaciones del medio ambiente, como viene haciendo en los últimos 25 años".

Ecoportal.net

El Espectador

http://www.elespectador.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos