ECO-NOTICIAS Internacionales

Una ola de calor marina golpea el Pacífico y genera temores

Ola de calor marina en el Pacífico 2019
Compártelo en tus redes

El fenómeno de esta “ola de calor marina” podría ser tan dañino como “la gota” que causó la proliferación de algas y mató a los leones marinos hace varios años.

El océano frente a la costa occidental de América del Norte es cinco grados Fahrenheit más caliente de lo normal después de calentarse a una velocidad inusualmente rápida, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) de EE. UU.

Se ha denominado la “ola de calor marina del Pacífico nororiental de 2019”.

Las olas de calor marinas se definen como eventos oceánicos en los que la temperatura de la superficie del agua es más cálida que el 90% de las mediciones pasadas durante al menos cinco días seguidos. La ola de calor actual es la segunda más grande desde que los científicos comenzaron a rastrear el fenómeno en 1981, informó Noaa el viernes.

Si el parche anormal no se disipa pronto, podría volverse tan destructivo como la llamada “gota” de agua tibia en la misma área que, en 2014-2016, creó floraciones de algas tóxicas, mató a los leones marinos y a las ballenas en peligro al forzarlas para forrajear más cerca de la orilla.


Los oceanógrafos comenzaron a notar algo extraño en junio en una masa oceánica en forma de triángulo que se extiende desde Alaska hasta Hawai y el sur de California. La causa directa del calor son los vientos débiles, aunque estas condiciones generalmente no persisten durante meses como lo han hecho este año. El agua tibia también ha permanecido desde el evento de calor extremo anterior.

“Pasó de ser un poco más cálido que el promedio a casi tan cálido como lo hemos visto en solo tres meses”, dijo Nate Mantua, un científico investigador del Centro de Ciencias Pesqueras del Suroeste de Noaa en Santa Cruz, California.

“No está claro para mí que haya un vínculo simple entre la persistencia de este patrón climático y el cambio climático a más largo plazo”, agregó Mantua. “Podría haber. Todavía es un campo en evolución y hay muchas preguntas abiertas “.

Los océanos han absorbido alrededor del 90% del exceso de calor relacionado con la crisis climática. “Eso se ha desarrollado durante muchas décadas, y es un proceso lento en comparación con este evento, que ocurrió en solo tres meses”, dijo Mantua.

Tampoco se sabe si ha habido grandes impactos en la vida marina, principalmente porque los investigadores tienen relativamente poco equipo de monitoreo en las 4 millas cuadradas de océano afectado. Los oceanógrafos están comenzando a ver efectos sutiles en la distribución de algunas especies, dijo Matua, como el atún que se encuentra más cerca de la costa para evitar las aguas más cálidas.

El impacto se ha limitado principalmente a los 50 metros superiores del océano. “Si persiste durante uno o dos años, el calentamiento penetrará a mayores profundidades”, dijo Mantua.

Artículo en inglés



Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico