Internacionales

¿Patentar la vida? ¡No!

Si se permite que las grandes empresas empiecen a patentar hasta los aspectos más básicos de la naturaleza, como la naturaleza, nuestras frutas y verduras o nuestros animales, se estará poniendo en peligro nuestro futuro de una manera difícil de concebir.

La oficina que aprueba patentes en Europa asestó un duro golpe a Monsanto este miércoles al revocar la patente que poseía sobre una variedad de melón desde 2011 [1]. Tus esfuerzos junto con los de otros ciudadanos y organizaciones en toda Europa para detener las patentes sobre la vida no han caído en saco roto.

La resolución del miércoles fue in extremis, puesto que se debió a un tecnicismo. Aun así, no habría sido posible sin la solicitud formal de las organizaciones de la sociedad civil para que revocaran la patente [2]. La cuestión es que no podemos presentar una instancia ante cada patente, puesto que hay miles en trámite ahora mismo en Europa. ¡Pero ha llegado el momento de ejercer más presión!

Firma la petición para impedir que Monsanto patente la naturaleza.

Ya existen leyes que impiden que multinacionales como Monsanto patenten animales y cultivos convencionales. Así que se trata de que la oficina encargada de distribuir las patentes respete dichas leyes. Por eso, ante el veredicto del miércoles, debemos aprovechar este momento y conseguir una mayor difusión de la petición, para que se nos oiga todavía más.

Asegúrate de que nuestros políticos impulsen las leyes que impiden que las multinacionales patenten cultivos producidos de manera natural y fomenten el respeto y defensa de los animales.

Firma la petición ahora.

Somos testigos de que funciona. Y si hace falta, patente tras patente, ganaremos a las multinacionales que intentan patentar nuestra naturaleza.

Llenos de esperanza,

Virginia (Madrid), Olga (Londres & Roma), Jörg (Hamburgo/Lübeck), Mika (Burdeos), y todo el equipo de WeMove.EU

PS: Si no utilizas las redes sociales, reenvía este correo electrónico a tus contactos y anímales a firmar y compartir la petición.

______________________________

¿Por qué es importante?

Monsanto no solo posee plantas modificadas genéticamente, sino que ahora pretende patentar nuestras frutas y verduras y apropiarse de ellas. Si Monsanto patentase una variedad de tomates, por ejemplo, nadie podría plantar dicha variedad sin pagar una cuota. Es como si dijeran que el olor a mar es suyo y luego nos exigieran un pago por disfrutar de ese olor.

Actualmente, no se permite patentar animales ni cultivos producidos de manera convencional. A pesar de ello, se han tomado 120 decisiones erróneas y existen más de 1.000 solicitudes de patente en trámite [1]. Pero juntos podemos intentar pararlas.

Dentro de solo dos días, el organismo encargado de tomar estas decisiones, la Oficina Europea de Patentes, se pronunciará sobre una solicitud de patente que Monsanto ha presentado sobre una variedad de melón. Como movimiento de ciudadanos europeos, podemos hacer dos cosas para parar esta resolución: apelar a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la Organización Europea de Patentes para que pongan fin a este proceso.

Más información

Si se permite que las grandes empresas empiecen a patentar hasta los aspectos más básicos de la naturaleza, como la naturaleza, nuestras frutas y verduras o nuestros animales, se estará poniendo en peligro nuestro futuro de una manera difícil de concebir.

Imagínate un ganadero que lleva trabajando con una raza determinada de vacas durante varias generaciones. Si Monsanto compra la patente de esa raza en particular, cada vez que nazca una vaca en su granja dicho ganadero deberá pagar una cuota a Monsanto por ser el dueño de la patente de la raza.

Si te preguntas por qué la Oficina de Patentes permite que se patente la vida, te interesará saber que dicha oficina recibe un pago por cada patente. De eso vive. La única manera de evitar que continúe lucrándose con la venta de patentes de plantas y animales comunes es que todos nosotros presionemos a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la Organización Europea de Patentes.

______________________________

[1] [2] http://no-patents-on-seeds.org/…

WeMove.EU es un movimiento ciudadano por una Europa mejor, por una Unión Europea comprometida con la justicia social y económica, con la sostenibilidad ambiental y la democracia ciudadana y participativa.

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos