Molinos eólicos
Australia ECO-NOTICIAS

La inversión en energías renovables se estanca en Australia, pese a su enorme potencial

Los nuevos datos del Consejo de Energía Limpia, revelan que el número de proyectos de energías renovables a gran escala comprometidos en el segundo trimestre de 2020 fue el más bajo desde 2017, con solo tres proyectos que representan 410 megavatios (MW) de nueva capacidad alcanzando el cierre financiero.

Con $ 600 millones, la inversión en proyectos comprometidos financieramente estuvo en su nivel más bajo desde 2017. Por lo tanto, la inversión en el segundo trimestre de 2020 se redujo significativamente en el promedio histórico, con una caída del 46 por ciento con respecto al trimestre anterior y un 52 por ciento menos que el promedio trimestral de 2019.

“Esta caída en la inversión refleja los crecientes riesgos que se colocan en los desarrolladores de energías renovables en todo el país”, dijo el Consejo.

Un análisis reciente del Consejo de Energía Limpia reveló que los principales impulsores de esta caída en la inversión se relacionan con los desafíos asociados con el proceso de conexión a la red, las intervenciones de políticas gubernamentales impredecibles y la inversión insuficiente en la capacidad de la red, lo que genera congestión y restricciones.

“Los obstáculos en torno a la conexión a la red están creando desafíos sustanciales para los desarrolladores de energía renovable y, a su vez, asustando a los inversores en energía limpia”, dijo el director ejecutivo del Clean Energy Council, Kane Thornton.

En este momento, los proyectos están experimentando retrasos significativos y, a menudo, imprevistos en el proceso de conexión a la red, lo que está teniendo un gran impacto en los términos comerciales de estos proyectos y aumentando los riesgos para los inversores.

La congestión de la red y los desafíos en todo el sistema están contribuyendo a cambios imprevistos, incluidos los requisitos técnicos, creando incertidumbre sobre los próximos pasos y el momento de la resolución para los desarrolladores de proyectos.

“Esto pesa sobre la confianza para nuevas inversiones en el sector, en un momento en el que necesitamos más inversiones en energía limpia para impulsar el empleo y el desarrollo regional y garantizar que haya suficiente generación nueva antes de que se retiren los viejos generadores de carbón”, explicó Thornton.

El Operador del Mercado de Energía de Australia (AEMO) ha reconocido los problemas asociados con la conexión a la red, y el Consejo de Energía Limpia está trabajando en estrecha colaboración con AEMO para mejorar el proceso de conexión, explorar soluciones y priorizar el esfuerzo.

“El Plan de Sistema Integrado (ISP) 2020 de AEMO ha proporcionado una hoja de ruta clara para el desarrollo del sistema energético”, dijo.

“Para lograr esto, debemos abordar los desafíos actuales de la conexión a la red a fin de generar confianza en los inversores para la nueva generación de energía limpia”, agregó.

“Australia tiene una enorme oportunidad de aprovechar la energía renovable como parte de una respuesta económica COVID-19 que construye una nación, creando puestos de trabajo y la infraestructura para apoyar el futuro de Australia. Esto requiere una reforma regulatoria muy necesaria, una política energética sensata, mejoras rápidas en los procesos de conexión a la red e inversión en la red troncal de transmisión y almacenamiento de energía”, cerró.

Por David Twomey. Artículo en inglés

Acerca del Autor

David Twomey

Amplia experiencia en gestión editorial y periodística que abarca una amplia gama de medios, desde prensa diaria, radio, televisión hasta las últimas publicaciones basadas en la web.
Actualmente editor de EcoNews, principal fuente de noticias e información sobre la cuestión candente, ¡Cambio climático!
También disponible como redactor y editor autónomo en todos los temas de conocimiento.
Anteriormente participó en la gestión editorial y el desarrollo de uno de los sitios web de automoción líderes en Australia.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

David Twomey

Amplia experiencia en gestión editorial y periodística que abarca una amplia gama de medios, desde...