Japón se enfrenta a una condena internacional después de confirmar que reanudará la caza comercial de ballenas en julio. Fotografía: Tim Watters / Sea Shepherd Australia / EPA
Eco-Noticias Internacionales

Japón reanuda la matanza de ballenas. Condena internacional

Celebridades y grupos ecologistas están exigiendo que Japón revierta su decisión de reanudar la caza de ballenas, condenando la “práctica cruel y arcaica que no tiene lugar en el siglo XXI”.

Una carta abierta al primer ministro japonés, Shinzō Abe, critica la decisión de Tokio de abandonar la Comisión Ballenera Internacional (CBI), mientras los activistas planean una marcha de protesta pacífica en la embajada japonesa en Londres el sábado

Los actores Ricky Gervais y Joanna Lumley, los locutores Stephen Fry y Ben Fogle, y el naturalista Chris Packham se encuentran entre los signatarios. Packham dijo: “Para el disgusto total del resto del mundo, Japón intenta reanudar la matanza de ballenas”. No necesitamos declaraciones de disgusto, necesitamos sanciones que perjudiquen. Si la vergüenza no cambia a los japoneses, entonces el dolor económico podría “.

Japón se enfrenta a una condena internacional después de confirmar en diciembre que reanudará la caza comercial de ballenas en julio por primera vez en más de 30 años. Greenpeace ha disputado la opinión de Japón de que las poblaciones de ballenas se han recuperado.

Japón ha matado a 8,201 ballenas minke en la Antártida desde 1986, dicen los activistas.

La marcha de protesta a la embajada japonesa en Londres está prevista para el mediodía del sábado y está organizada por el Comité de Londres para la Abolición de la Caza de Ballenas.

Fogle, patrono de la ONU en el desierto, dijo: “La caza de ballenas es una práctica despreciable que ofende a nuestra humanidad más básica. Pido a Japón que preste atención a la riqueza de las voces globales que piden el fin de una matanza sin sentido de ballenas de una vez por todas “.

La carta abierta pide a Abe que detenga la caza de ballenas y se vuelva a unir a la CBI. “No hay una forma humana de matar a una ballena. “Las ballenas mueren en agonía cuando son arponeadas, a menudo tardan mucho tiempo en morir en condiciones sangrientas y penosas”, dice.

“Realmente no hay justificación ni necesidad de reanudar la caza comercial de ballenas por motivos culturales, comerciales, científicos o éticos”, agrega la carta, publicada en el Daily Telegraph.

En Japón, donde la cantidad de carne de ballena consumida ha bajado de 233,000 toneladas en 1962 a 3,000 toneladas en 2016, “claramente ya no hay una gran demanda de esta carne”, dice la carta.

Añade que es “crítica” la protección y la prohibición internacional de la caza de ballenas y que algunas especies de ballenas, casi exterminadas debido a la caza comercial, se están recuperando lentamente.

Los firmantes también incluyen a la primatóloga Jane Goodall, al actor Virginia McKenna y Will Travers de la Fundación Born Free, al presentador de radio y televisión Nicky Campbell, al naturalista Steve Backshall ya la emisora ​​Selina Scott.

Artículo original (en inglés)

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

/* ]]> */