Eco-Noticias Internacionales

Jefe de la ONU advierte sobre la “amenaza existencial” del cambio climático en la cumbre mundial

cambio climatico, existencia, clima, humanidad

Ninguno de los desafíos mundiales se cierne sobre el cambio climático, dijo el jefe de las Naciones Unidas en una importante cumbre de acción climática, reiterando su creencia de que el calentamiento global representa una “amenaza existencial” para la humanidad.

Tanto el liderazgo como la innovación fueron esenciales para la acción climática, dijo el Secretario General António Guterres en su discurso de apertura a la reunión mundial, conocida como la Cumbre Mundial R20 de Austria.

La cumbre es una iniciativa a largo plazo para ayudar a las regiones, estados y ciudades a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir los objetivos climáticos del Acuerdo de París auspiciado por las Naciones Unidas.

El Sr. Guterres dijo: “Debemos utilizar todos nuestros recursos para crear un sentido de urgencia”, para aumentar la ambición, mientras se mantienen los aumentos de temperatura en los próximos años, lo más cerca posible de 1,5 grados centígrados.

Dijo que había razones para esperar y declaró que “el mundo está viendo una corriente de acción climática”.

Guterres citó ejemplos, como la construcción en Marruecos de una granja solar “del tamaño de París, que alimentará más de un millón de hogares para 2020” y el logro de China de aprobar su objetivo para 2020 de producir 105 gigavatios (GW) de capacidad de energía solar.

“Debemos construir sobre esto”, enfatizó el jefe de la ONU, llamando a la energía renovable, que ya produce una quinta parte de la electricidad del mundo, energía que también ofrece importantes beneficios para la salud.

La Organización Mundial de la Salud informa que más del 80 por ciento de las personas que viven en áreas urbanas están expuestas a aire de baja calidad que daña la salud humana.

“Las inversiones en infraestructura limpia y ecológica deben ampliarse a escala mundial”, explicó.

“Para eso, necesitamos el liderazgo de la comunidad de finanzas e inversión y de los gobiernos locales, regionales y nacionales que decidirán sobre los principales planes de infraestructura en los próximos años”.

El Sr. Guterres alentó a los líderes del sector privado a asistir a la cumbre respaldada por la Asamblea General de la ONU en la capital austríaca, para anunciar nuevos financiamientos para proyectos de energía limpia.

Mientras que la Agencia de Energía Internacional (AIE) independiente de 30 miembros estima que las inversiones de 2017 en electricidad renovable sumaron US $ 242 mil millones, dijo el jefe de la ONU, que aún era mucho menos que los fondos invertidos en el desarrollo de nuevos combustibles fósiles.

Se necesita invertir miles de millones de dólares en energía renovable si el mundo viera una “transición a gran escala hacia la energía limpia” para 2020, dijo el Sr. Guterres.

Además, todavía no se ha construido el 75% de la infraestructura necesaria para 2050.

“Movilizar y equipar a los gobiernos locales con la capacidad y el financiamiento para acelerar la acción climática es necesario si queremos doblar la curva de emisiones”, sostuvo.

Al señalar que el cambio climático continúa moviéndose más rápido que la acción climática, el Sr. Guterres citó al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) diciendo: “Mientras más perturbemos nuestro clima, más nos arriesgamos a impactos graves, generalizados e irreversibles”.

“Pero”, agregó, “no tiene que ser así”, apuntando a tecnologías solares, eólicas y de vanguardia, como los vehículos eléctricos o la energía de las algas en el océano, lo que promete una nueva era de aire limpio.

“Unámonos a una carrera hacia la cima, una carrera en la que solo hay ganadores”, concluyó el Secretario General.

Artículo original (en inglés)

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos