ECO-NOTICIAS México

Joven mexicana halló un método para purificar el agua con un cactus

Compártelo en tus redes

Una joven genia de México descubrió un sencillo método para purificar el agua inspirada en tradiciones antiguas.

Shirley Kimberly Enríquez, una estudiante de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable incentó una manera de alejar a las bacterias y además limpiar el agua de sales minerales y metales como el selenio y el plomo.

“Yo comencé a investigar esta tecnología gracias a mi abuelita”, dijo la investigadora mexicana, quien descubrió una forma de purificar el agua mucho más sencilla y económica que los métodos tradicionales.

La técnica se basa en una antigua costumbre de las comunidades mexicanas del siglo XIX, que utilizaban trozos de nopal (cactus) para eliminar los contaminantes del agua.

Según UNAM Global, el proceso se logra al deshidratar el cactus para obtener el mucílago lo cual se hace a través de una estufa solar. Ese líquido viscoso contenido en las hojas es el encargado del proceso de purificación.


Luego se lleva a cabo un filtrado, la materia sobrante se coloca en baño maría, y finalmente se realiza la precipitación y secado del mucílago para triturarlo y colocarlo en cápsulas.

El descubrimiento

Los investigadores mezclaron el mucílago con aguas contaminadas con sedimentos y bacterias y notaron que, al poco tiempo, las sustancias disueltas en el agua comenzaban a aglomerarse.

Noptec –como le han llamado a este producto—también es libre de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para la purificación de agua, al no emplearse combustibles fósiles en ninguna etapa del proceso.

De acuerdo con las pruebas realizadas en laboratorio por Kimberly, cada cápsula de Noptec de un gramo logra purificar el agua de bacterias, sales minerales y metales pesados como el selenio y el plomo.

Ecoportal.net
Con información de: https://intriper.com
Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
Etiquetas
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico