ECO-NOTICIAS México

La ‘zona muerta’ del Golfo de México alcanzaría un tamaño record en 2019

zona muerta golfo de mexico
Compártelo en tus redes

Científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) advierten que existe una inmensa ‘zona muerta’ en el golfo de México que sigue creciendo y podría alcanzar su nivel récord este año 2019.

Según el comunicado emitido por el NOAA, el pronóstico para este año se acerca al nivel récord de unos 22.700 kilómetros cuadrados, establecido en 2017. Se prevé que será mayor que el promedio de cinco años, que fue de unos 14.900 kilómetros cuadrados.

Pero, ¿qué significa una ‘zona muerta’ en el océano?: Las zonas muertas son grandes extensiones de agua que contienen muy poco o nada de oxígeno. Se las llama “muertas” porque son muy pocos los organismos que pueden sobrevivir allí. La mayor parte de los animales que terminan en estos lugares acaban sofocándose y mueren.

Estas zonas muertas que causan un daño irreparable en la vida marina se producen por dos situaciones según se detalla en una investigación dirigida por Global Ocean Oxygen Network:

  • El cambio climático: el aumento de la temperatura global impulsado por la acumulación de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, es también causa de desoxigenación de los mares de todo el planeta. Como las aguas cálidas tienen menos oxígeno, a medida que las aguas superficiales se calientan, el oxígeno tiene más dificultad para llegar a las profundidades del océano.
  • La acción humana: las zonas muertas se originan, en este caso, cerca de regiones en las que se vierten aguas cargadas de desechos industriales y agrícolas. Estos vertidos, que a veces llegan al mar a través de los ríos y los escurrimientos de las lluvias, provocan el fenómeno conocido como eutrofización, que es un incremento de nutrientes en el agua, principalmente el oxígeno y fósforo, que provoca que se desarrollen algas y bacterias descomponedoras que consumen el oxígeno del agua.

El caso de la ‘zona muerta’ del golfo de México, considerada una de las más grandes del mundo, es causada principalmente por el exceso de contaminación por nutrientes de las actividades humanas, como la urbanización y la agricultura, que se producen en toda la cuenca del río Misisippi, explican los especialistas.


Algo que contribuyó al crecimiento de esta ‘zona muerta’ es la cantidad de precipitaciones ocurridas en la primavera en muchas partes de la cuenca del río Misisipi, lo que llevó a que se registraran altos caudales de ríos y una carga de nutrientes mucho mayor en el golfo de México.

Los expertos creen que este problema tiene solución, frenar el cambio climático requiere un esfuerzo global de la humanidad y para las acciones locales, basta con controlar en este caso el vertido de desechos o buscar nuevas acciones para cambiar la metodología.

fuentes: mundo.sputniknews.com, rpp.pe

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico