inundaciones alemania
Alemania ECO-NOTICIAS

Las inundaciones en Alemania impulsan una investigación sobre los suelos

El 14 de julio, el río Ahr en Alemania comenzó a subir mientras seguía cayendo una lluvia sin precedentes. No dejó de aumentar hasta que casi 200 personas murieron, en inundaciones repentinas que alcanzaron los siete metros de altura y causaron daños estimados en $ 10 mil millones.

“La inundación en los valles del Eifel fue mucho más violenta, más rápida y más impredecible de lo que habíamos supuesto anteriormente para un evento de este tipo en el centro de Europa”, dice Michael Dietze del Centro Helmholtz de Potsdam – Centro Alemán de Investigación de Geociencias de GFZ.

Dietze, un científico postdoctoral, estaba en la región sur de Eifel ese día haciendo trabajo de campo con colegas. Recientemente, había colocado monitores sísmicos en un sitio a lo largo del Ahr para monitorear los patrones de movimiento del suelo y los sedimentos cuando ocurren las inundaciones. Dietze supo de inmediato que el evento del 14 de julio no era una inundación “normal” y, como se vio después, su equipo de monitoreo también se había ido con el río embravecido.

Una cosa que le quedó clara es que en un mundo de clima cambiante, es posible que sea necesario modificar los modelos para predecir tales inundaciones. Eso es porque no están tomando en cuenta algunas de las condiciones del mundo real.

Dietze y su colega Ugur Ozturk discutieron sus observaciones y preocupaciones en una carta publicada el viernes en la revista Science . Señalaron que algunas de las causas de las inundaciones se ven con mayor frecuencia en el desierto o en las regiones tropicales, pero no en Europa Central. 

En lo más alto de su lista estaba la forma en que los árboles muertos, los escombros y los sedimentos del río contribuyeron a la catástrofe al causar “presas” en el río y hacer que el agua detrás de ellos subiera más.

Hubo otros factores además del diluvio y las represas también

La lluvia cayó sobre suelos ya saturados y comenzó a correr por las laderas del valle mucho más rápido de lo previsto, unas 100 veces más rápido, dijeron Dietze y Ozturk.

“El agua desarrolló un enorme poder erosivo”, dijeron los autores. “Por un lado, cavó canales en las laderas y pudo fluir aún más rápido (en ellas). Por otro lado, movilizó cantidades considerables de sedimentos y madera muerta. Una vez en los valles principales, los troncos y ramas de los árboles se desviaron hacia los puentes”.

Otras preocupaciones incluyeron impactos en carreteras y casas que colapsaron en la ciudad de Blessem, así como la estabilidad de la presa de tierra Steinbach a unos 35 kilómetros río arriba de la inundación. 

La presa inundada se erosionó y, en última instancia, nunca se produjo una brecha temida, pero la amenaza para aún más aldeas debajo de la presa puso de relieve cuán interconectados están los impactos climáticos.

Inundaciones en aumento constante

Este tipo de eventos es probable a medida que el cambio climático continúa calentando el planeta y los episodios de lluvias extremas se vuelven más frecuentes. Es por eso que estos otros factores “acoplados”, como los flujos de escombros, deben tenerse en cuenta.

Entonces, GFZ, en asociación con el Grupo de Capacitación en Investigación NatRiskChange en la Universidad de Potsdam, está lanzando un nuevo proyecto de investigación para mapear todos los impactos de las inundaciones de julio de 2021 en Alemania. 

Están utilizando escaneos láser aéreos para producir modelos 3D de cómo ha cambiado el paisaje en comparación con la escena anterior a la inundación, de modo que puedan integrar los datos en mejores modelos climáticos.

“La investigación debe comenzar ahora a comprender las inundaciones inducidas por precipitaciones no solo como un fenómeno de flujo excesivo de agua”, dice Dietze. “También tenemos que incluir los efectos de autorreforzamiento asociados, algunos de los cuales también se ven favorecidos por el cambio climático”.

Por Laureen Fagan. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Laureen Fagan

Laureen es una periodista independiente que crea contenido informado de alta calidad sobre asuntos internacionales, política y tecnología. Está capacitada en resolución de conflictos y diversidad, y tiene un interés especial en los informes científicos y médicos, y en cuestiones culturales y religiosas.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Laureen Fagan

Laureen es una periodista independiente que crea contenido informado de alta calidad sobre asuntos...