Ha sido un año largo y difícil en las noticias climáticas. Entonces, si está buscando un poco de inspiración, diríjase hacia la nación insular de Papúa Nueva Guinea (PNG) y encontrará a las mujeres del mar de Melanesia.
Las mujeres del mar son las ganadoras de este año del premio Campeones de la Tierra del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en la categoría de Inspiración y Acción. Son un grupo registrado sin fines de lucro apoyado por la Fundación Coral Sea con sede en Australia, con un liderazgo que está compuesto en su totalidad por mujeres indígenas que trabajan en PNG y las Islas Salomón.
Las mujeres del mar fueron seleccionadas porque capacitan a mujeres locales para monitorear algunos de los arrecifes de coral más vulnerables del mundo en busca de signos de decoloración de los corales y sus impactos más amplios. Más de 40 mujeres en trajes de neopreno y aletas trabajan ahora en las aguas del Triángulo de Coral de Melanesia y comparten sus habilidades con otras mujeres que quieren ayudar a proteger la vida marina.
Las mujeres del mar se enfocan en salvaguardar los medios de vida locales que dependen de la “economía azul” del océano, incluido el turismo regional, y la biodiversidad marina que es fundamental para los océanos amenazados por el calor creciente del cambio climático.
Las mujeres del mar
El grupo intenta reclutar mujeres jóvenes con vínculos estrechos con el mar que quieran proteger los alimentos y otros recursos oceánicos para las generaciones futuras. Son buzos certificados y les enseñaron a usar GPS, cámaras submarinas y equipos de video para registrar sus datos. Luego visitan sus comunidades para recopilar información local sobre los arrecifes y las poblaciones de peces, combinarla con la ciencia e impulsar el trabajo de conservación.
“Recuerdo la primera vez que fui y hablé con un pueblo de pescadores para intentar reclutar a algunas mujeres para que se unieran a nuestro programa”, dijo Israelah Atua en una entrevista reciente con el PNUMA. “Ni siquiera querían escucharnos. Pero los convencimos de que la conservación marina es necesaria para proteger todos nuestros medios de vida “.
El trabajo ha continuado expandiéndose desde el lanzamiento de Sea Women of Melanesia en 2018. En solo unos pocos años, han encabezado un esfuerzo para establecer más de 20 nuevas áreas marinas protegidas en aguas regionales.
“Lo que más amo de mi trabajo es poder experimentar la belleza del mundo submarino”, dijo Evangelista Apelis. “Antes de hundirse, imagina todo tipo de cosas, pero la realidad es aún más fascinante: los peces, los naufragios … es como si todo hubiera cobrado vida”.
El equipo de Sea Women dice que están muy entusiasmados con el premio y lo calificaron de “gran cosa” para crear conciencia. “Necesitamos más personas para abogar por la conservación marina en el país”, dijeron.
Otros ganadores del premio Campeones de la Tierra 2021 incluyen:
Primera Ministra Mia Mottley de Barbados en la categoría de Liderazgo en Políticas. Fue elegida por hablar en nombre del Sur Global y defender constantemente a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo frente al cambio climático. “Bajo su liderazgo, Barbados ha adoptado ambiciosos objetivos de energía renovable, comprometiéndose con un sector de la electricidad y el transporte libres de combustibles fósiles para 2030”, dice el PNUMA.
Dra. Gladys Kalema-Zikusoka de Uganda en la categoría de Ciencia e Innovación. Fue la primera veterinaria de vida silvestre de la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda y la fundadora y directora ejecutiva de Conservation Through Public Health ( CTPH ). Kalema-Zikusoka es un experto mundial en primates y enfermedades zoonóticas.
Maria Kolesnikova de la República Kirguisa en la categoría Visión Emprendedora. Ella es una activista ambiental enfocada en mejorar la calidad del aire en Asia Central. Kolesnikova dirige la organización MoveGreen, que desarrolló la aplicación AQ.kg para monitorear los datos de calidad del aire en Bishkek y Osh, las ciudades más grandes de Kirguistán.
Por Laureen Fagan. Artículo en inglés