pescadores economia azul
Contaminación Oceanos TEMAS

La ‘economía azul’ puede ayudar a transformar nuestro uso de los océanos

Los océanos son cruciales para el desarrollo de las sociedades humanas y siempre lo han sido. A lo largo de la historia, el desarrollo humano ha progresado al mismo ritmo que la exploración humana y el descubrimiento de los océanos y sus riquezas.

Sin embargo, el concepto emergente de economía azul apareció por primera vez en un foro celebrado en St. Lawrence, Canadá, en 1999. Una década después, el economista belga Gunter Pauli explicó sistemáticamente el concepto de economía azul en su libro de 2010 The Blue Economy: 10 años – 100 innovación – 100 millones de puestos de trabajo .

Cuando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (UNCSD, o Río + 20) en 2012 promovió la economía azul, el desarrollo del “crecimiento azul” finalmente comenzó a convertirse en un objetivo para muchas naciones que reconocieron que la economía azul es tanto necesaria como inevitable y motor del desarrollo social y económico.

Desde la perspectiva del proceso de desarrollo, la economía azul es una etapa avanzada del desarrollo económico marino, que aparece cuando el desarrollo de la economía y la cultura marinas alcanza una determinada etapa. Por lo tanto, los múltiples beneficios consagrados en la economía azul tienen una importancia de gran alcance para el futuro desarrollo sostenible de las sociedades humanas.

La economía azul es un motor que impulsa un crecimiento económico de alta calidad

Incluye no solo las industrias económicas marinas tradicionales como el comercio marino, el transporte marítimo, la infraestructura portuaria y la pesca, sino también el uso sostenible de los recursos biológicos y no biológicos en los mares, incluido el ecoturismo, la acuicultura de aguas profundas, la biotecnología, la energía marina, y minería de los fondos marinos.

Los avances en tecnologías como el desarrollo de recursos marinos y la fabricación de equipos de ingeniería marina servirán para promover la transformación de las industrias marinas tradicionales, como el desarrollo de petróleo y gas marino y la pesca, lo que conducirá al crecimiento inclusivo de la economía marina. Al mismo tiempo, el desarrollo integrado de industrias emergentes como la agricultura marina inteligente y la salud marina como la biomedicina están destinadas a impulsar el crecimiento de alta calidad de las economías marinas.

El concepto también enfatiza la asignación óptima de los recursos terrestres y marinos. Como unión de la conectividad terrestre y marítima, los puertos con valores estratégicos jugarán un papel de liderazgo para la conectividad interna y externa en el desarrollo de la economía azul. Además, la economía azul concede importancia al apoyo y la extensión de la cadena de la industria marina a lo largo de líneas sostenibles.

También existen beneficios sociales para la economía azul, ya que ayuda a mantener la estabilidad social. Guiada por el concepto de desarrollo sostenible, la economía azul tiene una importancia económica importante en la promoción del comercio internacional, los flujos de factores globales y el desarrollo económico de alta calidad.

De manera similar, con el desarrollo de industrias emergentes, se crearán más empleos, lo que ayudará a reducir el desempleo, eliminar la pobreza, mejorar la inclusión social y mejorar los medios de vida. Es importante destacar que la economía azul enfatiza el desarrollo circular, que favorece el desarrollo de proyectos de innovación con baja inversión, altos rendimientos y buenas oportunidades de empleo.

Los ecosistemas marinos también se beneficiarán

El desarrollo de la economía azul se centra en la biología más que en los seres humanos, enfatiza la conservación de recursos y aboga por el uso sostenible de los recursos marinos. En el proceso de utilizar los recursos marinos de manera responsable, las industrias emergentes de la economía azul desempeñarán un papel clave en la reducción del daño causado al medio marino mediante el uso eficiente y racional de los recursos marinos.

El objetivo será evitar la degradación y mejora de los ecosistemas marinos y mejorar la capacidad de defensa del océano y sus habitantes frente a desastres naturales. De acuerdo con este objetivo, la economía azul se convertirá en un importante punto de partida para lograr las prometidas emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Además, la innovación tecnológica marina y la cooperación política contribuirán a la protección de los ecosistemas marinos.

Los océanos han sido durante mucho tiempo los portadores de la civilización humana, y la cooperación y el desarrollo de la economía azul será un punto de partida importante para promover la gobernanza y la cooperación mundiales de los océanos.

Promover la cooperación económica azul global y regional bajo mecanismos bilaterales y multilaterales no solo ayudará a los países a fortalecer la cooperación marítima, económica, diplomática y políticamente diversificada mientras optimiza los recursos ambientales; También ayudará a la comunidad internacional a formular reglas de cooperación, establecer un sistema de cooperación, construir un marco cooperativo, acumular confianza política mutua y promover la mejora de los sistemas de gobernanza global de los océanos.

La cooperación de la economía azul a nivel mundial y regional impulsará el desarrollo de un concepto común de civilización marina y la protección del patrimonio cultural marino. El concepto de economía azul enfatiza la cooperación de beneficio mutuo y los beneficios mutuos para todas las naciones.

Es importante destacar que la economía azul ayudará a dar forma a una cultura marina común, promoviendo la construcción de una civilización ecológica marina basada en el lema “Comunidad marítima con un futuro compartido”.

Escrito para Sustainability Times por Xu Xiaodong, subdirector del Centro de Investigación de Economía Marítima del Instituto Nacional de Estudios del Mar de China Meridional y Qiao Zhi que trabaja en la Lingnan Normal University en China.Artículo en inglés

Acerca del Autor

Sustainability Times

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario