El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha hecho una promesa firme y audaz: tomará medidas drásticas contra aquellos que destruyan los árboles en la Amazonía. Además, se ha fijado como objetivo eliminar por completo la deforestación en esta importante zona hasta el año 2030, reconocida como el pulmón vegetal del planeta.
“Vamos a ser vamos muy duros contra cualquier persona que derribe un árbol para plantar soja, maíz o para pasto”, aseveró Lula, quien intervino en París antes del multitudinario concierto en favor del medioambiente organizado por la ONG Global Citizen en el que actúan gratuitamente Lenny Kravitz, Billie Eilish y H.E.R.
El mandatario brasileño resaltó que la Amazonía es “un territorio soberano de Brasil, pero al mismo tiempo pertenece a toda la humanidad”. “Por eso -agregó- haremos lo necesario para mantener el bosque en pie”.
El presidente de Brasil destacó los múltiples beneficios de la Amazonía y subrayó que Brasil cuenta con una matriz renovable del 87%, muy superior al promedio mundial del 27%.
“Me gustaría que todos vosotros vinieseis a Brasil en 2025, cuando celebraremos la COP 30 en el estado de Amazonas y quiero también que habléis de la Amazonía como el pulmón del mundo”, dijo.
Lula, actualmente en París para participar en una cumbre sobre un nuevo pacto financiero mundial que busca combinar la ayuda al desarrollo y la preservación del medio ambiente, expresó críticas hacia los países occidentales.
“No ha sido África o América Latina los que han contaminado el planeta en los últimos 200 años, han sido los que hicieron la revolución industrial y por eso tienen que pagar esa deuda histórica con el planeta tierra”, concluyó.
Ecoportal, con información de efeverde.com