Merkel y Francisco
ECO-NOTICIAS Internacionales

“La creación gime”. El Papa Francisco insta a respetar el Acuerdo de París

El líder de los 1.200 millones de católicos romanos del mundo, el Papa Francisco, instó a las naciones a luchar contra el calentamiento global de acuerdo con el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático, sopesando el tema que figura en la carrera presidencial de Estados Unidos.

“La sociedad moderna había empujado al planeta más allá de sus límites y se estaba acabando el tiempo para arreglar una emergencia climática”, dijo. Francisco y agregó: “Nuestra constante demanda de crecimiento y un ciclo interminable de producción y consumo están agotando el mundo natural”.

“Los bosques se lixivian, la capa superficial del suelo se erosiona, los campos fallan, los desiertos avanzan, los mares se acidifican y las tormentas se intensifican. ¡La creación gime! “, sostuvo el Sumo Pontífice quien hizo su llamado en un mensaje el día en que las iglesias cristianas conmemoraron el Día Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación.

“Necesitamos hacer todo lo que esté en nuestra capacidad para limitar el aumento de la temperatura promedio global por debajo del umbral de 1,5 grados Celsius consagrado en el Acuerdo de París, porque ir más allá resultará catastrófico, especialmente para las comunidades pobres de todo el mundo”, explicó el Santo Padre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto en marcha un proceso para eliminar a Estados Unidos, el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero detrás de China, del acuerdo que unió a los países para mitigar el calentamiento global, diciendo que era demasiado costoso.

Por su parte, su retador a la presidencia, el candidato demócrata Joe Biden, ha dicho que devolverá a Estados Unidos a un papel de liderazgo en el cambio climático, reingresando asertivamente a la nación en futuras negociaciones climáticas para avanzar en los objetivos del Acuerdo de París patrocinado por las Naciones Unidas.

Al respecto, el Papa Francisco reflexionó que “la pérdida de biodiversidad, los desastres climáticos y el impacto desproporcionado de la pandemia del coronavirus en los pobres y vulnerables eran todos una llamada de atención frente a nuestra codicia y consumo desenfrenados”.

Por David Twomey. Artículo en inglés

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario