Tiburón
Imagen de Gyöngyvér Fábián en Pixabay
ECO-NOTICIAS Internacionales

Pesca desbocada: Cada año se matan unos 100 millones de tiburones

Los investigadores encontraron que los tiburones están “funcionalmente extintos” en el 20% de los arrecifes. Esto significa que la población de tiburones se reduce al punto de que no juega un papel importante en el ecosistema. O que la población reproductora es tan pequeña que ya no puede mantenerse.

Un estudio realizado en 58 países identificó que en 34 de ellos el número de ejemplares corresponde a la mitad de lo esperado por los investigadores. En algunos arrecifes, la ausencia de tiburones era casi completa.

La razón principal del declive de los tiburones es la pesca destructiva e insostenible. Se estima que cada año se matan unos 100 millones para la extracción de aletas y carne.

Los países peor clasificados para los tiburones de arrecife son Qatar, República Dominicana, Colombia, Sri Lanka y el territorio estadounidense de Guam.

Con la excepción de las Bahamas y la Gran Barrera de Coral en Australia, la población de tiburones sigue siendo relativamente alta allí, según el estudio. La pesca comercial está prohibida en estos lugares y los santuarios están bien administrados.

Cómo revertir la situación de los tiburones

Los tiburones juegan un papel vital para mantener el ecosistema oceánico y los expertos dicen que es posible cambiar esta situación.

Hay dos formas de revertir esta situación. Una es la gestión de la pesca, que extrae beneficios sostenibles de los recursos oceánicos renovables.

La otra es la prohibición de cazar y comerciar con ellos en todo el mundo, lo que sería más justo y efectivo para proteger a estos animales.

El estudio en cuestión fue publicado en la revista científica Nature y también publicado en el sitio web de BBC News.

Por Eliane A. Oliveira. Artículo en portugués

Acerca del Autor

Eliane A Oliveira

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario