Eco-Noticias Paraguay

Plan ambicioso: Reforestar un millón de hectáreas en Paraguay

La actual presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, dijo en una entrevista a Paraguay TV que se puso la meta de que en 5 años se pueda tener un millón de hectáreas reforestadas y que se trata de un desafío enorme pero que se pondrá a la altura de para que sea política de estado.

“Me gustaría plantar un millón de hectáreas en los próximos 5 años, ajustando la ley y le damos fomento desde la institución para que podemos llegar a esta meta, es un desafío enorme”, mencionó.

Además recordó que el presidente habló de deforestación en su discurso a la ciudadanía y que es la primera vez desde hace muchos años, que un presidente no tocaba este tema. “Por eso nos pondremos a la altura para llevar el tema forestal como política del estado, para ello debemos darle seguridad y transparencia a la institución”, enfatizó.

Explicó que se pretende llevar el sector forestal como una política de gobierno y que tenemos mucho por hacer y cree que es el momento de impulsar el sector forestal de nuestro país.

Datos importantes

En cuanto a datos de la realidad del sector, mencionó que hoy el PIB forestal no alcanza ni siquiera el 1.5 o el 2 %. Añadió que desde el año 1995, en que salió la ley de forestación y reforestación, “solo tenemos entre 120 mil y 150 mil hectáreas recién, ahora es el momento que debemos impulsar eso” aseguró.

Entre los planes estratégicos, la presidenta del Infona mencionó que van a hacer un estudio integral de nuestras leyes. “Algo no estamos haciendo bien, porque nuestra ley 422 data del año 1973, tiene 45 años, no contempla ciertas modalidades de producción que hoy se están llevando a cabo”, comentó.

Así también, refirió que la ley 536 que es de fomento de la reforestación y otras, deben ser concordadas con lo que es el ministerio del ambiente y desarrollo sostenible, ya que existen funciones que se superponen entre esta institución y el Infona.

Agregó que el negocio forestal “va de la mano con el estudio integral de nuestras leyes en relación a este ámbito y cuáles son los incentivos que podemos brindar y desburocratizar esos procesos para que el sector privado tenga interés en plantar”.

Mala imagen a nivel internacional

En otro momento, Cristina reconoció que Paraguay no tiene una buena imagen en cuanto a deforestación a nivel internacional, sobre todo durante la vigencia del decreto 7702, cuyo impacto aún no se tienen, entre ellos los planes aprobados durante la vigencia de ese decreto, los cambios de uso de tierra en el Chaco, para ver de qué manera jurídicamente podemos frenar.

“Se está haciendo la remedición del inventario forestal nacional, en setiembre continua, ahí tendremos datos más específicos sobre el sector forestal nacional” indicó.

Firma de acuerdo

Mencionó que recientemente estuvieron con representantes de Global Forest Watch con quien se firmará un acuerdo, al igual también con la gente de WWF, quienes nos proveerán de una plataforma digital que estará on line. “La misma estará abierta a la ciudadanía, que semanalmente nos dará alerta de deforestación, entonces trabajaremos con la fiscalización de imágenes digitalizada en el tema de la deforestación. Vamos a tener una trazabilidad en los procesos de fiscalización donde existe deforestación”, resaltó.

En eses sentido agregó que hasta ahora, solo se trabajaba en base a denuncias y se trabajaba in situ, permitiendo incluso que se abra una brecha para la corrupción en la institución.

Dijo también que la Global Forest Watch, tiene convenio marco con la convención marco de la ONU, para el cambio climático. “Nos va a permitir proyectarnos dignamente, al tener nuestra información que estará en plataforma, habla de que queremos hacer las cosas bien y en forma seria”, sostuvo.

Reactivación del Consejo Asesor

De igual manera, la titular del Infona, comentó que se reactivará el Consejo Asesor del Infona, integrado por los representantes del sector forestal, que estaba inactivo hace un año y que ahora se espera que vayan saliendo los decretos de nombramiento de estos representantes nominados por cada sector.

“Nosotros queremos trabajar con la actualización de leyes a través del consejo asesor y no solo las leyes, sino todas las políticas públicas, porque de este consejo participan todos los actores del sector forestal. Aunque aclaro, que en el tema de las leyes debe ser un dialogo ampliado con otras instituciones como el Viceministerio de Minas y Energias, el MOPC, el MIC, el de Ambiente entre otros”, refirió.

Formalización

“Nosotros no queremos convertirnos en un ente persecutor o sancionador de multas, si las personas están en falta pues tienen que pagar una multa, pero como institución queremos buscar la formalización de estos productores”, afirmó.

Hizo hincapié en que el problema no se soluciona con pagar multas y que tienen pensado un enorme proyecto denominado de restauración ecológica que iniciaron en la región oriental y que va enfocado a la formalización de todas las fincas productivas del país que estén formalizadas y que estén dentro del marco legal, trabajaremos con todas las autoridades departamentales, con las binacionales para trabajar en conjunto con la formalización tal como hizo la cooperativa Neuland. Tomaremos como modelo los casos de éxito” agregó.

Reforestación: negocio interesante

Goralewski, mencionó que la reforestación tiene una tasa interna de retorno de diez a quince por ciento al año y que “es un negocio interesante”. Además explicó que para el Chaco, que es un polo de desarrollo para el país, no es aplicable hoy una ley de deforestación cero.

“Debemos trabajar en el decreto 70/31, en el que se menciona mantener el 25 % como reserva legal y lo demás regirse por el cambio de uso de tierra porque el Chaco es un polo de desarrollo, no podemos dejar de producir alimentos para el mundo” indicó al mismo tiempo de referir que se puede hacer una producción sostenible.

Por otra parte, dijo que en la región occidental sí es aplicable porque ya no llegamos a los dos millones de hectáreas y eso debemos proteger, comentó.

“Por eso es necesario formalizar a la gente que trabaja en carne y soja. Hoy Europa no trabaja más con empresas que no están en armonía con el medio ambiente, con esta formalización le estamos brindando un valor agregado a los productos porque vienen de una producción sostenible” argumentó.

Un millón de arbolitos

Para el próximo 19 de junio, Dia del Árbol, el Infona tiene un proyecto que será lanzado próximamente y consiste en la plantación de un millón de arbolitos.

“Es un proyecto enorme para el 19 de junio, la maratón 1 m, queremos que un millón de jóvenes, niños y no tan jóvenes, planten un millón de árboles y lo vamos a trabajar” adelantó.

Del mismo modo, sostuvo que tendrá una trazabilidad. “Tendremos una app para que previa plantación nos indique donde plantarán, le diremos qué cuidados tener, luego ellos van a poder cargar la medida del árbol, mes a mes como va creciendo. Nosotros le enviaremos los datos, así mes a mes visitaremos los lugares donde se encuentran para ver cómo están creciendo, se busca empoderar a la juventud sobre el cuidado de los arboles desde el colegio” destacó.

Por último, adelantó que irán técnicos del Infona para conocer las experiencias exitosas de Chile y Uruguay, en la reforestación y forestación de sus bosques, los cuidados y lo que no hay que hacer.

Fuente: La Nación

Estos artículos también podrían interesarte

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

  • Goralewski, mencionó que la reforestación tiene una tasa interna de retorno de diez a quince por ciento al año y que “es un negocio interesante”. Además explicó que para el Chaco, que es un polo de desarrollo para el país, no es aplicable hoy una ley de deforestación cero.

    “es un negocio interesante”.

    No shit!