Un emocionante hallazgo en Hawái trae renovadas esperanzas de que una especie de planta que alguna vez se pensó extinta en la naturaleza, pero ahora bajo cuidadoso cultivo en un lugar secreto, desencadene esfuerzos continuos para proteger la biodiversidad en las islas.
La planta con flores Delissea argutidentata, originaria de Hawái, fue vista por última vez creciendo dentro y alrededor del cráter de un volcán en la década de 1970. Alguna vez fue común encontrarlos creciendo a la sombra de árboles koa gigantes y a lo largo de las laderas de volcanes antiguos, pero las notas de un prensado de plantas de 50 años disponible para los investigadores dijeron que solo quedaban tres plantas y ninguna regeneración, probablemente porque del uso de la tierra para pastoreo de ganado.
En 1992, se encontró una sola planta en la reserva forestal Puʻu Waʻawaʻa, pero murió en 2002. Se guardaron algunas semillas para seguir cultivando Delissea, un árbol parecido a una palmera con flores en racimo superior que puede crecer hasta 10 metros.
Hace un año la planta se daba por extinguida
Hasta el año pasado, no hubo avistamientos adicionales y se pensaba que se había extinguido en la naturaleza. Pero en marzo de 2021, cuando se encontró la planta en un terreno que ahora es propiedad del distrito escolar de Kamehameha, se tomaron medidas rápidas para proteger la especie. Los socios del Departamento de Tierras y Recursos Naturales (DLNR) del estado y los conservacionistas de Three Mountain Alliance (TMA) ayudaron a identificar y proteger la planta.
Ahora hay 30 plantas sanas que crecen a partir de semillas que se salvaron de la recién descubierta. Están creciendo en un lugar que se mantiene en secreto, para ayudar a Delissea a prosperar y volver a afianzarse en la naturaleza sin la atención del público.
“El redescubrimiento de Delissea es un mensaje de esperanza tan importante”, dijo Colleen Cole, coordinadora de TMA. “En Hawái, a menudo se presta mucha atención a la pérdida: pérdida de especies, bosques, lugares sagrados, y tal vez esa sea la naturaleza humana, pero Delissea nos recuerda que siempre debemos nutrirnos y dejar espacio para la esperanza y el descubrimiento”.
El miembro del personal de TMA que encontró la planta por primera vez estaba recolectando semillas de otras especies, planeando usarlas para un proyecto de restauración diferente. El Delissea se encontró creciendo en el tocón muerto de una Sophora chrysophylla (māmane, en hawaiano), un árbol del tamaño de un arbusto en flor. Parecían tres plantas separadas junto a una antigua zona vallada utilizada por un inquilino anterior.
“Dentro del recinto eran visibles los restos de una planta individual más grande”, dijeron las organizaciones en un comunicado de prensa conjunto emitido esta semana. “Durante el año pasado, el personal de las tres organizaciones tomó medidas para proteger a la pequeña población de plantas y salvaguardar su genética”.
Sólo quedan 2 de 16 especies
De las 16 especies reconocidas de Delissea , 14 están extintas y las dos restantes están en peligro de extinción. El redescubrimiento de Delissea argutidentata ha traído euforia por su supervivencia, pero también subraya la necesidad de asociaciones para proteger la biodiversidad.
“Las Escuelas de Kamehameha han tenido éxito en la administración de los ecosistemas nativos en su conjunto, pero lo que es realmente emocionante es que este es el primer paso hacia un enfoque mucho mayor en la recuperación de especies raras”, dijo Amber Nāmaka Whitehead, gerente principal de recursos naturales del distrito escolar.
“Necesitamos ambos: ecosistemas nativos saludables y cada una de nuestras especies raras. Son de vital importancia para nuestra identidad cultural hawaiana y nuestra salud y bienestar como pueblo”.
Por Lauren Fagan. Artículo en inglés