Macacos thailandeses
ECO-NOTICIAS Tailandia

Rescatan 88 macacos tailandeses, del comercio de comida exótica

La policía de Tailandia encontró por casualidad en una camioneta pickup robada, decenas de macacos destinados a cenas en China como Comida exótica.

La pandemia de Covid-19 continúa pasando factura a países del sudeste asiático, pero eso no ha impedido que los traficantes de vida silvestre intenten pasar de contrabando especies en peligro de extinción y “exóticas” a través de las fronteras.

El otro día, por ejemplo, agentes de policía en una zona rural de Tailandia persiguieron una camioneta pickup robada con matrículas falsas, lo que obligó a su conductor a detenerse, solo para descubrir que la camioneta transportaba montones de macacos destinados a cenas en China como Comida exótica.

“Solo planeamos incautar un vehículo, pero resultó que salvamos muchos macacos”, explicó un oficial de policía de alto rango que se especializa en recuperar vehículos robados.

“Un registro de la caja cubierta del camión reveló una visión impactante: 88 macacos vivos en condiciones deterioradas en jaulas de plástico y otros 14 muertos”, informó un periódico tailandés.

El conductor, un hombre de 25 años que ya había entregado dos cargamentos de macacos antes de ser capturado, le dijo a la policía que le habían pagado el equivalente a $ 100 para transportar los animales a una provincia fronteriza tailandesa desde donde los animales serían contrabandeados en Camboya.

Desde Camboya, los primates debían pasar de contrabando como comida exótica a China, donde muchos lugareños han considerado durante mucho tiempo la carne de los monos como un manjar raro.

Sin embargo, una gran cantidad de especies protegidas se comercializan dentro de los países del sudeste asiático y entre ellos para servir como mascotas, fuentes de alimentos e ingredientes de la medicina tradicional, entre otros usos.

“Una gran proporción de este comercio [ilegal] es nacional y no cruza fronteras internacionales (por ejemplo, productos como plantas medicinales, carbón vegetal, carne de animales silvestres y pesquerías) y, por lo tanto, está fuera del alcance potencial de la Convención sobre el comercio internacional de especies en peligro Especies de fauna y flora silvestres (CITES) ”, señala WWF.

Para complicar los esfuerzos de conservación en la región tropical, muchos lugareños, incluidas las comunidades indígenas, consideran la carne de animales silvestres como parte normal de una dieta tradicional.

“Para muchas personas, la vida silvestre es una fuente importante de proteínas”, señala WWF. “Sin embargo, en las últimas décadas, el crecimiento de la población humana, la recolección insostenible y las actividades ilegales han ejercido una presión adicional sobre estos recursos”.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y revistas prominentes en todo el mundo, incluidos The Christian Science Monitor, The Washington Post, The National Post, The Guardian, The Jerusalem Report, The South China Morning Post, The Bangkok Post y The Sydney Morning Herald. Como periodista, ha cubierto numerosos temas ambientales en profundidad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y...