La necesaria restauración de los bosques tropicales talados

En vastas franjas de los trópicos, desde el sudeste de Asia hasta África, los bosques han sido talados en las últimas décadas, pero al menos en algunas áreas se espera que los esfuerzos de reforestación estén en marcha en los próximos años para restaurar la biodiversidad y crear nuevos y potentes sumideros de carbono.

Queda por ver, sin embargo, si estos bosques recién plantados lograrán sobrevivir frente a un clima cambiante, que traerá un calor más intenso, sequías prolongadas e incendios forestales ocasionales.

Para averiguarlo, los científicos del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Hong Kong decidieron ejecutar cientos de simulaciones por computadora explorando varios resultados con variables como diferentes modelos de vegetación y escenarios climáticos.

El objetivo clave de la investigación era ver si el carbono almacenado en estos bosques regenerados permanecería encerrado en la vegetación, y los científicos han descubierto que este probablemente será el caso incluso en los escenarios climáticos más severos.

Además, los investigadores examinaron escenarios en los que solo se restaura la mitad de la tierra disponible y los sitios se seleccionan debido al bajo costo de la tierra o al alto potencial de almacenamiento de carbono, o ambos.

La importancia de restaurar los bosques

Averiguar esto puede ser útil, explican, porque será importante restaurar los bosques en función de ciertas prioridades. Por ejemplo, restaurar bosques en áreas donde los impactos del cambio climático serán menos severos podría ayudar a asegurar la viabilidad a largo plazo de estos bosques.

Lo que los científicos han descubierto es que los bosques regenerados deberían poder sobrevivir hasta el final del siglo y continuar almacenando carbono adicional de la atmósfera en el proceso.

“Nuestras simulaciones por computadora demuestran que en muchas partes de los trópicos, incluidas las áreas naturales de Hong Kong y el sur de China, vale la pena restaurar los paisajes degradados porque estos nuevos bosques continuarán acumulando carbono hasta el final del siglo”, explica Jed Kaplan. , profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Tierra de la universidad y del Instituto para el Clima y la Neutralidad del Carbono, autor de un nuevo estudio sobre los hallazgos.

Sin embargo, el papel de los bosques recién plantados como sumideros de carbono en los trópicos solo tendrá un efecto limitado en la mitigación del cambio climático, especialmente porque muchos bosques existentes en los trópicos lucharán contra el aumento de las temperaturas y ya están perdiendo su capacidad de generar carbono para almacenamiento.

“La plantación de árboles a gran escala no será suficiente para evitar un desastre climático, pero puede desempeñar un papel. Y si se hace teniendo en cuenta la biodiversidad y las personas que llaman hogar a estos bosques, la restauración forestal puede tener múltiples beneficios”, dice Alexander Koch, quien fue becario postdoctoral en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la universidad y el otro autor del artículo.

“Hasta ahora solo hemos podido observar el carbono, pero otros aspectos, como la biodiversidad en los bosques restaurados, también se ven afectados por el cambio climático. Evaluar esos impactos será el próximo paso”, agrega.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés