granos de café
Imagen de archivo. Este nuevo tipo de café, que no se veía desde la década de 1950, fue encontrado nuevamente en una zona boscosa de Sierra Leona. (Mahmut Atanur - Agencia Anadolu)
África ECO-NOTICIAS

Una especie redescubierta podría salvar la producción mundial de café

El café es una de las bebidas más populares del mundo, con unos 2.250 millones de tazas de café que se consumen diariamente en todo el planeta.

Sin embargo, las plantas de café atraviesan tiempos difíciles ante el aumento de las temperaturas. De hecho, dicen los científicos , las tasas de producción mundial podrían reducirse a la mitad en las próximas décadas a medida que las plantas frágiles se vean sometidas a un mayor estrés climático.

Esa es la mala noticia.

Ahora, aquí hay una buena noticia: una planta de café recientemente redescubierta llamada Coffea stenophylla, una especie de hojas estrechas que crece en estado salvaje en el Alto Oeste de África, es mucho más capaz de manejar los cambios de temperatura.

La planta, que fue redescubierta recientemente en Sierra Leona después de que se creía que se había extinguido en la naturaleza, crece en el mismo rango de condiciones climáticas que las resistentes plantas de café Robusta a una temperatura media anual entre 6.2 ° C y 6.8 ° C más alta que sabroso café Arábica, que prefiere climas más moderados en el cinturón tropical.

En otras palabras

Stenophylla ofrece lo mejor de los dos tipos de café actuales. Puede soportar temperaturas más altas y, al mismo tiempo, producir granos que saben tan bien como las muy apreciadas cervezas Arábica.

O como los científicos que probaron las plantas de café silvestre lo expresaron en un documento sobre sus hallazgos: “Confirmamos informes históricos de un sabor superior y, de manera única y notable, revelamos un perfil sensorial análogo al café Arábica de alta calidad”.

En pruebas a ciegas, los expertos han confirmado que las infusiones de stenophylla saben muy bien. “Nos sorprendió por completo el hecho de que tenía un sabor increíble”, atestigua Aaron Davis, un investigador líder del café en el Royal Botanic Gardens en el Reino Unido.

“Tiene estos otros atributos relacionados con su tolerancia climática: crecerá y cosechará en condiciones mucho más cálidas que el café Arábica”, agrega Davis.

Lo que significa la bienvenida resistencia y el perfil de sabor positivo de la especie recientemente redescubierta es que “amplía sustancialmente la envoltura climática para el café de alta calidad y podría proporcionar un recurso importante para el desarrollo de plantas de cultivo de café resistentes al clima”, explican los científicos en su estudio.

Producción a nivel mundial

Aunque los caficultores de todo el planeta necesitarán tiempo para cambiar a la nueva especie, ya se están plantando plántulas de stenophylla como parte de un experimento en curso para la producción mundial de café “preparada para el futuro” con la ayuda de las nuevas y resistentes plantas.

“No estará en cafeterías en los próximos dos años, pero creo que dentro de cinco a siete años lo veremos ingresando al mercado como un café de nicho, como un café de alto valor, y luego, después de eso, creo que será más común”, dice Davis.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y revistas prominentes en todo el mundo, incluidos The Christian Science Monitor, The Washington Post, The National Post, The Guardian, The Jerusalem Report, The South China Morning Post, The Bangkok Post y The Sydney Morning Herald. Como periodista, ha cubierto numerosos temas ambientales en profundidad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y...