Futbol alemán
Alemania ECO-NOTICIAS

El decálogo de sostenibilidad medioambiental del fútbol alemán

Los clubes alemanes miden su éxito dentro y fuera del terreno de juego.  En el campo, a través de la clasificación de la Bundesliga, la exigente temporada de primera división del fútbol alemán que reúne a los 18 equipos de la élite germana.

Más allá de la cancha hay otra batalla, la de la sostenibilidad ecológica y de responsabilidad social en la que todos son unos gigantes. Ahí la competición suele ser más equilibrada puesto que cada uno hace sus deberes, tal y como apunta la casa de apuestas Bundesliga Betway.

En esta oportunidad ponemos la lupa sobre el Borussia Mönchengladbach, el VfB Stuttgart y el FC Schalke 04, tres ejemplos de sostenibilidad dentro y fuera de la cancha.

El Borussia Park, la casa del Borussia Mönchengladbach; fue inaugurado tan solo en 2005, pero se ha convertido en uno de los estadios más grandes de Alemania. Con capacidad para 54.022 espectadores, El club se rige por sus propias directrices medioambientales, entre las que se cuenta la utilización obligatoria de vasos reusables y la reducción de las emisiones de CO₂ a través de iluminación LED.

Su decálogo de responsabilidad medioambiental contempla un sistema de reciclaje de residuos, utiliza dos plantas de cogeneración ecológicas, dos calderas de condensación y cuatro bombas de calor de gas-aire se encargan de generación de energía limpia.

En Stuttgart, el equipo de la ciudad juega en el Mercedes Benz Arena, la marca símbolo del automovilismo alemán patrocina a un club que trabaja afanosamente en su modelo de responsabilidad social.

El estadio tiene un elegante aspecto con graderíos de color rojo, distribuidos en dos anillos, y con una elegante cubierta ligera. El estadio es el corazón del Complejo Deportivo Cannstatter Wasen. Posee un techo de fibra de poliéster recubierta de PVC en un sistema radiado de sujeción de altura variada.  

El VfB Stuttgart tiene un concepto de Fair Play que va más allá del campo de juego, también agrupa las medidas de sostenibilidad del equipo. Apenas en octubre se empezó a implementar un sistema de envíos y correspondencia ecológico.

Por último, el FC Schalke 04 juega en el Veltins Arena, una casa para 62.271 aficionados, abierta en el año 2001.

No en vano se le conoce como uno de los estadios más innovadores. Es uno de los pocos estadios con techo retráctil y con un césped móvil, que se desliza fuera del recinto para que crezca y no se deteriore durante otros eventos.

En este sentido, la protección del medioambiente se encuentra enmarcada dentro del código ético de los empleados del club, por lo que, junto al cuidado de los recursos naturales, es un tema fundamental.

Acerca del Autor

Redaccion EcoPortal

EcoPortal se esfuerza por ayudarlo a vivir su vida de manera más sostenible con consejos para una vida ecológica, recetas saludables y comentarios sobre las últimas noticias sobre medio ambiente. Las opiniones expresadas por los autores invitados son las suyas y pueden no reflejar las de EcoPortal

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Redaccion EcoPortal

EcoPortal se esfuerza por ayudarlo a vivir su vida de manera más sostenible con consejos para una...