Ballenas piloto varadas
Asia ECO-NOTICIAS

Sri Lanka rescata 120 ballenas tras el mayor varamiento masivo de la historia

El extenuante rescate involucró a la marina y voluntarios que llevaron a las ballenas piloto a aguas más profundas.

La marina de Sri Lanka y los voluntarios han rescatado a 120 ballenas piloto varadas en el peor varamiento masivo de la historia del país, aunque al menos dos animales heridos fueron encontrados muertos, dijeron las autoridades.

Los marineros de la marina y la guardia costera, junto con los voluntarios locales, habían retirado al menos 120 ballenas al amanecer del martes después de una agotadora operación de rescate durante la noche, dijo la portavoz de la marina Indika de Silva.

El banco de ballenas piloto de aleta corta había llegado a la costa en Panadura, a 25 kilómetros al sur de Colombo, desde el lunes por la tarde en el mayor varamiento masivo en la isla.

“Usamos nuestra pequeña embarcación de patrulla costera para llevar a las ballenas una por una, a aguas más profundas”, dijo De Silva a la agencia de noticias AFP. “Lamentablemente, dos ballenas han muerto por las heridas sufridas cuando llegaron a la playa”.

Las autoridades locales estaban preparadas para muertes masivas como la que se vio en Tasmania en septiembre, cuando unas 470 ballenas piloto quedaron varadas y solo unas 110 pudieron salvarse después de días de esfuerzos de rescate.

La Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino de Sri Lanka (MEPA) confirmó que el incidente de Panadura fue el grupo más grande de ballenas varadas en el país del sur de Asia.

“Es muy inusual que un número tan grande llegue a nuestras costas”, dijo el jefe de MEPA, Dharshani Lahandapura, y agregó que se desconoce la causa del varamiento.

“Creemos que esto es similar al varamiento masivo en Tasmania en septiembre”, explicó.


Las ballenas piloto, que pueden crecer hasta 6 metros de largo y pesar una tonelada, son muy sociables.

Las causas de los varamientos masivos siguen siendo desconocidas a pesar de que los científicos han estudiado el fenómeno durante décadas.

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario