Australia Eco-Noticias

Tesla encendió la mayor batería de iones de litio del mundo en Australia

batería, litio, tesla, energía, australia

Tesla, el líder en energía renovable de Estados Unidos, encendió hoy la mayor batería de iones de litio del mundo a tiempo para alimentar la inestable red eléctrica de Australia para el primer día oficial de verano, cumpliendo la promesa de Elon Musk de construirla en 100 días o darlela gratis.

“Australia del Sur ahora lidera el mundo en energía renovable “, dijo el primer ministro del estado, Jay Weatherill, durante el lanzamiento oficial en el parque eólico Hornsdale, propiedad de la firma privada francesa Neoen.

Tesla ganó una oferta en julio para construir la batería de 129 megavatios por hora para Australia del Sur, que se expandió a la energía eólica mucho más rápido que el resto del país, pero ha sufrido una serie de apagones en los últimos 18 meses.

El peor momento fue causado por una gran tormenta que destruyó una gran cantidad de torres de transmisión.

En un debate políticamente cargado, los opositores del impulso de energía renovable del estado han argumentado que la batería es una “solución de Hollywood” en un país que todavía depende de los combustibles fósiles, principalmente carbón, para dos tercios de su electricidad.

Los partidarios, sin embargo, dicen que ayudará a estabilizar la red en un estado que ahora obtiene más del 40 por ciento de su electricidad de la energía eólica, pero necesita ayuda cuando el viento se apaga.

“El almacenamiento puede responder en una fracción de segundo”, dijo Praveen Kathpal, vicepresidente de AES Energy, un postor perdedor para construir la batería.

“Puede abordar esos problemas de estabilidad muy rápidamente sin necesidad de recurrir al uso de grandes plantas de energía”, agregó el Sr. Kathpal.

Destacando las esperanzas de la industria para el almacenamiento de la batería, el CEO de Tesla, Elon Musk, visitó el sitio unos 225kms al norte de Adelaide, la capital del estado en julio, calificando la batería como “solo el comienzo”.

El estado todavía tiene que revelar cuánto está pagando a Tesla.

El Sr. Weatherill fue criticado el año pasado después de que todo el estado se volviera negro tras una gran tormenta, y corrió para apuntalar la red del estado con un plan de $ 510 millones, que incluía pedir la batería gigante e instalar turbinas de combustible diesel.

Kathpal, quien también es presidente de la Asociación de Almacenamiento de Energía de EE. UU., Dijo que el compromiso de Australia del Sur de recurrir al almacenamiento de energía era un paso importante para el resto de la industria.

“Creemos que eso es lo que realmente va a acelerar la absorción de almacenamiento de energía en Australia”, dijo.

Fuente (en inglés)

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario