Tiburón
foto: Pixabay/Andrea Bohl
ECO-NOTICIAS Tailandia

Tiburones son sacrificados al por mayor en un ‘paraíso tropical’

Se sabe que los tiburones de arrecife de punta negra abundan en algunas partes de su área de distribución, sin embargo, las imágenes de una gran cantidad de depredadores marinos que se venden abiertamente en un mercado de pescado en la popular isla turística de Phuket en Tailandia han provocado indignación entre los tailandeses conscientes del medio ambiente y preocupaciones entre los conservacionistas locales.

Los depredadores ápice como los tiburones juegan un papel importante en la regulación de la dinámica de las especies en sus ecosistemas marinos. En áreas donde el número de tiburones disminuye o la distribución de sus especies cambia, se producen cambios manifiestos en la composición de las especies y su abundancia.

Por ejemplo, según los expertos que se basaron en investigaciones realizadas en algunas áreas costeras de los Estados Unidos, después de que el número de tiburones punta negra de arrecife disminuyó drásticamente, la población de rayas cownose, su principal presa, comenzó a aumentar con efectos colaterales negativos.

Los tiburones son importantes para el hábitat

“Los cambios en la abundancia de especies no son la única consecuencia de la eliminación de los depredadores superiores, ya que los hábitats también pueden modificarse. Las rayas hambrientas que deambulan por las aguas y cazan para alimentarse tienen el potencial de arrancar los pastos marinos a tasas más altas, lo que conduce a zonas de cría de peces de peor calidad”, señalaron los conservacionistas.

“Además, los bivalvos no solo son una fuente de alimento para las rayas, sino un sistema de filtración para el océano. Los bivalvos se alimentan del fitoplancton que filtran de la columna de agua, lo que ayuda a mantener un alto nivel de calidad del agua. Con el descenso de las vieiras, almejas y otros bivalvos, este sistema de filtración está desapareciendo”, sostuvieron y prosiguieron: “Como resultado, las áreas costeras ya estresadas podrían experimentar floraciones de algas descontroladas y zonas muertas adicionales, dañando los ecosistemas oceánicos”.

Otros expertos cuestionan estas afirmaciones, enfatizando que la presencia de más rayas nariz de coco en un área no sería la causa de tales cascadas en un ecosistema.

Sin embargo, lo que no se discute es que los depredadores marinos como los tiburones punta negra de tamaño moderado, cuyo nombre proviene de la coloración negra en la parte superior de sus aletas dorsal, caudal y pectoral, son vitales para la salud de los ecosistemas marinos casi amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Sin embargo, en Tailandia, no son animales protegidos

Los pescadores locales, por lo tanto, pueden cazarlos y venderlos en los mercados libremente. Y así, a pesar de la indignación por las fotos de ellos que se venden en grandes cantidades en Phuket, una isla llamada habitualmente “un paraíso tropical”, no hay mucho que se pueda hacer.

“En esta etapa, el tiburón punta negra de arrecife no ha sido clasificado como un animal protegido”, explicó Watcharin Rattanachoo, jefe de la Oficina Provincial de Pesca de Phuket. “Entiendo que las fotos pueden dañar a las personas que aman a los animales, pero la pesca y venta de estos tiburones no es ilegal en Tailandia”.

Los conservacionistas, sin embargo, advierten que si una gran cantidad de tiburones continúa siendo cazada sin límites, eventualmente los depredadores desaparecerán de las aguas locales, lo que podría conducir al colapso de algunos de los ecosistemas marinos del país.

“Los tiburones punta negra de arrecife y muchos otros tiburones no son animales protegidos en Tailandia. He intentado presionar por esto muchas veces. Espero que podamos progresar, especialmente para los tiburones martillo y los tiburones leopardo, cuyo número está disminuyendo rápidamente”, dijo Thon Thamrongnawasawat, experto en vida marina.

“Los tiburones son importantes para el ecosistema y la cadena alimentaria. También son importantes para el turismo”, agregó.

Por Sustainability Times. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Sustainability Times

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario