Tigresa abrazando un árbol
ECO-NOTICIAS Internacionales

Imagen de una tigresa abrazando un árbol, gana el premio 2020

La imagen de una tigresa claramente extasiada abrazando un antiguo abeto de Manchuria en un bosque remoto de Siberia ha ganado uno de los premios de fotografía más prestigiosos del mundo.

El fotógrafo ruso Sergey Gorshkov tardó 11 meses en capturar el momento con cámaras ocultas. Su paciencia lo llevó a ser nombrado fotógrafo de vida silvestre del año 2020 por la duquesa de Cambridge en una ceremonia en el Museo de Historia Natural de Londres.

La imagen fue seleccionada entre más de 49.000, y Roz Kidman Cox, presidente del panel de jueces, calificó la fotografía como “un vistazo único de un momento íntimo en lo profundo de un bosque mágico”.

El animal es una tigresa de Amur, o siberiana, que vive en los vastos bosques del este de Rusia con un pequeño número en la frontera con China y posiblemente con Corea del Norte. Cazada al borde de la extinción, la población sigue amenazada por la caza furtiva y la tala, que también afecta a sus presas, principalmente ciervos y jabalíes. Encuestas recientes han indicado que una mayor protección puede haber resultado en una población de 500 a 600.

Kidman Cox dijo que la fotografía contaba esta historia “en gloriosos colores y texturas del regreso del tigre de Amur, un símbolo de la naturaleza rusa”.

“Es una escena como ninguna otra”, dijo. “Los rayos del sol bajo de invierno resaltan el abeto antiguo y el pelaje de la enorme tigresa mientras se agarra al tronco con obvio éxtasis e inhala el aroma del tigre sobre resina, dejando su propia marca como mensaje”.

Los tigres de Amur tienen enormes territorios de hasta 2.000 km para los machos y 450 km para las hembras, lo que hace que fotografiarlos sea increíblemente difícil.

Gorshkov dijo que sabía que sus posibilidades eran escasas, pero que estaba decidido a capturar una imagen de un animal tan totémico. Recorrió el bosque en busca de señales en los árboles donde parecieran existir mensajes (olor, cabello, orina o marcas de rasguños). Instaló su cámara trampa frente a este abeto en enero de 2019 y encontró oro en noviembre. Tituló la imagen The Embrace (el abrazo).

Tim Littlewood, director ejecutivo de ciencia del Museo de Historia Natural y miembro del jurado, dijo que la población de tigres de Amur todavía se encuentra en un lugar peligroso. Pero agregó: “La extraordinaria vista de la tigresa inmersa en su entorno natural nos ofrece esperanza. A través del poder emotivo único de la fotografía, recordamos la belleza del mundo natural y nuestra responsabilidad compartida de protegerlo”.


Ahora en su 56º año, el premio conduce a una de las exposiciones de fotografía más populares del mundo. Este año abre al público, con entrada reducida y imprescindible reserva, este viernes 16 de octubre.

El espectáculo incluirá “El zorro que se llevó la gallina”, tomada por la adolescente finlandesa Liina Heikkinen en la isla de Lehtisaari, Helsinki. Como sugiere el título, muestra a un cachorro de zorro aferrado a un ganso percebe que ha atrapado, negándose a compartirlo con sus hermanos. La imagen gana el título de joven fotógrafo de vida silvestre 2020.

Otras imágenes que se exhiben incluyen una charla de piedra encaramada en un tallo de flor; un pez payaso con un piojo devorador de lengua haciendo precisamente eso; un mono narigudo helado posando en un santuario en Sabah, Borneo; una rana de cristal Manduriacu que se alimenta de una araña; las buenas habilidades parentales de los somormujos con cresta; una avispa de arena y una avispa cucú a punto de entrar en sus nidos vecinos; y una imagen rara de una familia de gatos de Pallas en el noroeste de China.

• El fotógrafo de vida silvestre del año se encuentra en el Museo de Historia Natural, del 16 de octubre al 6 de junio de 2021.

Por Mark Brown. Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Etiquetas

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario