Te mostramos las fantásticas minicasas ecológicas para refugiados

refugiados, vivvienda social, tiny house, madera, arquitectura

Estas viviendas sociales son minicasas transportables diseñadas por arquitectos españoles, servirán de techo a los refugiados de París.

Hani Jaber Ávila, Héctor Muñoz Mendoza, Nacho Taus Jiménez y Ricardo Mayor Luque de la Universidad de Alcalá, son los diseñadores de esta vivienda económica y ecológica. Una especie d “Tiny House” social. Su estudio de arquitectura, DAT Pangea, ha recibido una  mención de honor del concurso para soluciones de vivienda destinadas a inmigrantes ‘From border to home’ (“De la frontera a casa”), organizado por el Museo de Arquitectura de Finlandia.

“Sabíamos que tenía que ser una vivienda efímera, utilizada por los refugiados mientras obtienen o no la aprobación; que tenía que poder ser construida por ellos mismos para su integración; y que posteriormente, mediante una aplicación del estilo de Airbnb, la gente podrá ofrecer su jardín para acoger la casa y hospedar en ella a refugiados durante un tiempo determinado”, explica Ricardo Mayor Luque, uno de los fundadores de DAT Pangea.

Características de la vivienda

refugiados, vivvienda social, tiny house, madera, arquitectura

La “minicasa” ecológica transportable para refugiados diseñada por DAT Pangea. Foto cedida.

Se trata de una ‘tiny house‘ desmontable, levantada sobre un remolque, de 20 metros cuadrados de superficie y 4,20 metros de altura. Su nombre, ‘In my Backyard’ (IMBY, ‘En mi jardín’), da cuenta de la ubicación para la que está diseñada y por qué tenía que ser transportable.

La distribución es sencilla, consta de un altillo-dormitorio con espacio para una cama doble o dos camas individuales, baño y un espacio en la planta baja de 12 metros cuadrados con cocina americana.

refugiados, vivvienda social, tiny house, madera, arquitectura

“Necesitábamos algo que aunque fuera de dimensiones reducidas nos permitiera una calidad arquitectónica interior y de espacio importante. El resultado, gracias a su altura, es un espacio bastante más rico que el de muchas de nuestras casas a día de hoy”, indica Mayor Luque.

Resulta ser una vivienda económica en su construcción, cuesta unos 20.000 euros. Está realizada con madera local, tratada artesanalmente al estilo japonés (quemado de madera). Como aislante se utiliza cartón, compuesto por dos capas, con una capa interior ondulada que genera una cámara de aire, “un material muy barato pero que cumple bastante mejor que muchos de los aislantes que se utilizan en la construcción a día de hoy”.

La vivienda está diseñada para incorporar paneles solares y sistemas de reciclado de aguas, que pueden reducir hasta un 80% del uso de agua, pero aún no dan los costos para su implementación.

refugiados, vivvienda social, tiny house, madera, arquitectura

Plan de sostenibilidad para la vivienda. Imagen cedida por DAT Pangea

Tiempos de construcción

Está concebida para ser construida en unas dos semanas por personas refugiadas y trabajadores locales en un ‘fablab’ -taller tecnológico basados en la economía colaborativa, la producción local y el ‘open source’, plataformas digitales cuyo software se comparte y se distribuye libremente.-. El proyecto piloto ha sido financiado mediante crowdfounding.

Ecoportal.net

Con información de:

http://www.efeverde.com

http://www.lavanguardia.com/

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Llamamiento

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Artículos relacionados



Páginas Amigas