Cárpatos
Imagen de katya10 en Pixabay
ECO-NOTICIAS Europa

Convenio de los Cárpatos: un llamado a proteger los bosques europeos

La región de las Montañas de los Cárpatos no suele estar a la vanguardia de la conversación sobre el clima, pero ese no fue el caso el miércoles, ya que las siete naciones de la Convención de los Cárpatos se reunieron virtualmente para su reunión COP6.

El acuerdo es lo que une a las naciones de Europa del Este de Polonia, que ahora aceptan el liderazgo rotativo de Hungría, y sus vecinos en Rumania, República Checa, Serbia, Eslovaquia y Ucrania, cuando se trata de combatir el cambio climático y proteger los ecosistemas de los Cárpatos.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, destacó la importancia y la fragilidad de las montañas que también albergan a 18 millones de personas. Muchos de ellos dependen de los recursos naturales para ganarse la vida, especialmente en el turismo, la silvicultura y la agricultura, al mismo tiempo que se debe proteger la biodiversidad de la región.

“Los Cárpatos son una cadena montañosa de importancia mundial. Contienen los ecosistemas de bosques primarios más grandes de Europa fuera de Rusia”, dijo Andersen en un discurso de apertura. “Un tercio de todas las especies de plantas vasculares europeasMás del 40 por ciento de los osos pardos de Europa y el 30 por ciento de sus lobos grises”.

Los esfuerzos para proteger los recursos en los Cárpatos a menudo se ven comprometidos por actividades ilegales. Un  informe de 2017 se centró en los impactos de la deforestación ilegal, en parte para satisfacer la demanda de biomasa. La tala ilegal ya ha tenido graves consecuencias, advirtió Andersen.

“Ucrania ha sufrido varias inundaciones devastadoras en los últimos años. Pueblos y caminos sumergidos. Puentes derribados. Gente muerta. Estos están, en parte, relacionados con el cambio climático”, dijo. “Pero la tala ilegal, que tiene lugar al amparo de las dificultades que ha sufrido Ucrania, ha eliminado grandes trozos de bosques que absorben el exceso de agua y proporcionan un amortiguador contra las inundaciones. Mientras tanto, durante los últimos 20 años, la tala ilegal le ha costado a Rumanía más de cinco mil millones de euros”.

La pesca ilegal de esturión vinculada al comercio de caviar, junto con la caza furtiva, también está causando estragos ambientales y económicos en naciones que ya enfrentan desafíos climáticos y de COVID.

El enfoque de la Convención de los Cárpatos en implementar medidas de conservación y hacerlas cumplir, particularmente frente a la actividad delictiva organizada, deja en claro que solo es posible lograr protecciones ambientales y objetivos climáticos a través de la asociación entre las siete naciones.

“Los ecosistemas de los Cárpatos están entrelazados, como vemos en la Reserva de la Biosfera de los Cárpatos Orientales, un área que abarca Polonia, Eslovaquia y Ucrania, que la UNESCO define como de importancia mundial”, dijo Andersen. “Las especies migran entre países. Las cuencas fluviales, como la del Danubio, se comparten entre los países de la región. Los grupos delictivos transportan sus ganancias mal habidas por rutas que no respetan el interés nacional”.

Si bien la convención exige la acción climática de todos los estados signatarios, solo Hungría y Polonia han ratificado hasta ahora el artículo que requiere que los estados apliquen políticas de mitigación y adaptación al cambio climático en todos los sectores.

“Los impactos solo se intensificarán y dañarán no solo los ecosistemas, sino también las sociedades y las economías”, dijo Andersen. “Los estados miembros deben adelantarse al juego antes de que empeore, tanto en términos de reducir sus propias emisiones de gases de efecto invernadero como de encontrar formas de adaptarse al clima cambiante, como garantizar bosques saludables y abundantes que absorban carbono y protejan contra inundaciones y deslizamientos de tierra”.

Por Laureen Fagan. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Laureen Fagan

Laureen es una periodista independiente que crea contenido informado de alta calidad sobre asuntos internacionales, política y tecnología. Está capacitada en resolución de conflictos y diversidad, y tiene un interés especial en los informes científicos y médicos, y en cuestiones culturales y religiosas.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Laureen Fagan

Laureen es una periodista independiente que crea contenido informado de alta calidad sobre asuntos...