Biomaterial para regeneración de huesos a partir de la membrana del cascarón de huevo

El nuevo biomaterial desarrollado por científicos españoles consiste en una membrana del cascarón de huevo recubierta de nanocristales de apatito. Tiene la capacidad de estimular las células formadoras de hueso y se utiliza en traumatología y odontología regenerativa.

El equipo liderado por científicos del Instituto Andaluz de Geociencias (IACT), el centro del CSIC y la Universidad de Granada, ha desarrollado este biomaterial que implica un avance significativo en el campo de la regeneración ósea.

Hemos usado una técnica denominada ‘cristalización por difusión de vapor’, que persigue la precipitación de nanocristales de apatito con características similares al apatito del hueso que se pretende regenerar. El biomaterial obtenido es pues bifuncional, osteoinductor en la cara externa y barrera frente a la invasión celular en la cara interna, pudiendo sustituir a los actuales materiales empleados en regeneración ósea guiada, es decir, la suma de una membrana más un injerto óseo”, indica Jaime Gómez Morales, del Laboratorio de Estudios Cristalográficos del IACT e investigador principal del estudio.

La membrana en su cara externa es, por ende, afín a los tejidos mineralizados y en su cara interna afín a los tejidos blandos y, además, es reabsorbible” agrega.

Composición de la membrana del cascarón de huevo

La membrana del cascarón de huevo es un material natural que es biocompatible y biodegradable. Los nanocristales de apatita, por su parte, son un material inorgánico que es similar a la composición mineral del hueso.

La cáscara de huevo es un material biopolímero único hecho de fibras de colágeno (tipos I, V y X) y cubierto con proteínas de la clara, proteínas de la matriz de la cáscara y carbohidratos como glicosaminoglicanos y ácido hialurónico.

Además, en el exterior de la membrana existen estructuras llamadas mamilas, que incluyen proteoglicanos, moléculas que sirven como centros de nucleación (cambio de estado para formar un sólido a partir de la fase líquida anterior) del carbonato cálcico, componente mineral de la cáscara.

La combinación de estos componentes crea un biomaterial que es capaz de estimular las células formadoras del hueso, conocidas como osteoblastos. Los osteoblastos se adhieren al biomaterial y comienzan a producir nuevo hueso.

Potencial de la membrana

Este biomaterial tiene el potencial de ser utilizado en una variedad de aplicaciones, incluyendo:

  • Traumatología: Para la reparación de fracturas óseas.
  • Odontología regeneradora: Para la reparación de dientes y encías dañados.
  • Cirugía plástica: Para la reconstrucción de huesos y tejidos dañados.

Los investigadores están actualmente realizando ensayos clínicos para evaluar la seguridad y eficacia de este biomaterial. Si los ensayos son exitosos, este biomaterial podría convertirse en una nueva opción de tratamiento para una variedad de lesiones y enfermedades óseas.

Los siguientes son algunos de los beneficios del nuevo biomaterial:

  • Es biocompatible: El cuerpo no lo rechaza.
  • Es biodegradable: Se descompone en el cuerpo sin causar ningún daño.
  • Es estimulador de la osteogénesis: Es capaz de estimular la formación de nuevo hueso.
  • Es versátil: Puede ser utilizado en una variedad de aplicaciones.

Este biomaterial tiene el potencial de revolucionar los tratamientos odontológicos y de las lesiones y enfermedades óseas.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.agenciasinc.es/