Alzheimer
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Enfermedades SALUD

Una terapia de luz y sonido podría curar el Alzheimer. Diez síntomas para detectarlo

Los científicos que buscaban una forma de curar el Alzheimer encontraron un avance prometedor: la terapia de luz y sonido.

«El Alzheimer es la forma más común de demencia, un término general para la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas lo suficientemente graves como para interferir con la vida diaria. La enfermedad de Alzheimer representa del 60 al 80 por ciento de los casos de demencia». – alz.org


Aquí hay algunas estadísticas básicas y hechos sobre el Alzheimer de alz.org:

-La enfermedad de Alzheimer es la sexta causa principal de muerte en los EE. UU. 5.8 millones de estadounidenses viven con Alzheimer.

-Para 2050, se estima que ese número será de 14 millones. Cada 66 segundos, alguien en los Estados Unidos desarrolla Alzheimer.


-Desde 2000, las muertes por la enfermedad han aumentado en un 89% En 2017, aproximadamente 5.5 millones de estadounidenses vivían con Alzheimer (dos tercios eran mujeres)

-El año pasado, el Alzheimer le costó a la nación $ 290 mil millones. Para 2050, este número podría aumentar a $ 1.1 billones

¿QUÉ ES ALZHEIMER?

Un tipo de demencia que constituye el 60-80% de los casos diagnosticados, el Alzheimer es un tipo de enfermedad que implica pérdida de memoria y otras funciones cognitivas deterioradas. La mayoría de las personas con Alzheimer tienen más de 65 años; sin embargo, muchos jóvenes tienen la enfermedad.

El Alzheimer progresa a través de etapas variables que empeoran gradualmente. Los síntomas son sutiles al principio, como tener problemas para mantenerse al día con las facturas o extraviar las llaves. En las etapas posteriores, el paciente se confunde y tiene dificultades para mantener conversaciones. El paciente promedio de Alzheimer vive de 6 a 8 años después del diagnóstico.

Si bien no existe una cura actual para el Alzheimer, los investigadores continúan estudiándola.


DIEZ SINTOMAS PRIMARIOS DE ALZHEIMER

1 – PÉRDIDA DE MEMORIA

La pérdida de memoria es el síntoma más conocido y fácil de detectar del Alzheimer. Sin embargo, hay otros síntomas menos conocidos que debe tener en cuenta, que incluyen:

2 – PROBLEMAS PARA RESOLVER DIFICULTADES

Este desafío podría incluir tener problemas para seguir recetas o mantenerse al día con las facturas.

3 – BAJA LA HABILIDAD PARA COMPLETAR LAS CORTES DIARIAS

Esta dificultad puede consistir en problemas en el trabajo de uno, en el hogar o durante tareas como la compra de comestibles.

4 – PERDER PISTA DE TIEMPO O LUGAR

Muchas personas con Alzheimer olvidan dónde están o cómo llegaron allí. También pueden tener dificultades para distinguir entre pasado, presente y futuro.

5 – PROBLEMAS DE VISIÓN

Los problemas de visión nuevos o que empeoran podrían ser un signo de Alzheimer. Si el paciente muestra este síntoma, probablemente ya no se le debería permitir conducir, ya que esto los pone en peligro a ellos y a otros.

6 – DIFICULTAD TRANSPORTAR CONVERSACIONES O ESCRIBIR

Las personas con Alzheimer tienen dificultades para mantener conversaciones porque les lleva más tiempo encontrar las palabras correctas para decir. Pueden detenerse a mitad de la oración para reunir sus pensamientos. Además, escribir actividades como hacer listas de compras será más difícil.

7 – PÉRDIDA DE ARTÍCULOS

Los pacientes de Alzheimer pueden extraviar u ocultar elementos a propósito, ya que sospechan que otros les roben. Perder el rastro de llaves, anteojos y otras cosas esenciales se vuelve más común a medida que la enfermedad progresa.

8 – BAJA LA CAPACIDAD DE CUIDAR DE SÍ MISMOS

Al principio, podrían simplemente olvidarse de cómo ponerse la camisa o los pantalones. Sin embargo, esto puede escalar en etapas posteriores a no poder controlar las funciones corporales, así como olvidarse de tomar baños o duchas. Los pacientes en las etapas posteriores generalmente requieren atención domiciliaria, por lo que satisfacen sus necesidades básicas.

9 – AISLAMIENTO

Una persona con Alzheimer a menudo se retira de las situaciones sociales debido a tantos cambios que ocurren internamente. Por lo general, no se reconocen a sí mismos y les resulta más difícil relacionarse con los demás.

10 – CAMBIOS DE HUMOR Y PERSONALIDAD

Los cambios de personalidad y cambios de humor pueden ocurrir en casi cualquier persona. Sin embargo, las personas con Alzheimer pueden confundirse, sospechar, enojarse, temer o deprimirse con bastante rapidez y aparentemente sin razón alguna. Los cambios en la rutina o eventos inesperados pueden empeorar estos estados de ánimo.

El Alzheimer es complejo y devastador para un paciente y su familia, por lo que el diagnóstico temprano y la experimentación con tratamientos son clave para ayudar a la persona a vivir una vida más normal.

Ahora que conoce los síntomas típicos del Alzheimer, repasemos una posible cura increíble que encontraron los científicos.

CÓMO LA TERAPIA DE LUZ Y SONIDO PODRÍA SANAR ALZHEIMER:

En un experimento los investigadores del MIT han descubierto que usando luces estroboscópicas y un zumbido grave, pueden recrear ondas cerebrales previas al diagnóstico, que eliminan la placa y mejoran la función cognitiva.

Este resultado significa que la luz y el sonido ayudan a activar sus ondas cerebrales para combatir la enfermedad. Esta técnica aún no se ha probado en humanos, por lo que no se puede decir definitivamente si ayudará a curar el Alzheimer. Sin embargo, si se puede replicar en humanos, esto será un gran avance en la lucha para curar el Alzheimer. Además, proporciona una opción segura y libre de drogas sin los efectos secundarios.

¿COMO FUNCIONA?

Saliendo de un estudio anterior donde los investigadores arrojaron una luz 40 veces por segundo a los ojos de ratones diseñados, los investigadores agregaron sonido al nuevo experimento usando una frecuencia similar y descubrieron que los resultados mejoraron dramáticamente.

«Cuando combinamos la estimulación visual y auditiva durante una semana, vemos el compromiso de la corteza prefrontal y una reducción muy dramática de amiloide», dice Li-Huei Tsai, uno de los investigadores del Instituto Picower de Aprendizaje y Memoria del MIT.

Se han realizado otros estudios para investigar cómo limpiar el cerebro de los grupos de proteínas tau y amiloides que desempeñan un papel importante en la enfermedad. Estudios previos encontraron que los estallidos de ultrasonido hacen que los vasos sanguíneos tengan una brecha en la barrera hematoencefálica, lo que permitió que los anticuerpos se introdujeran en el cerebro, al tiempo que alentaron a las células especializadas llamadas microglia a engullir proteínas amiloides.

Hace varios años, Tsai descubrió que el uso de destellos de luz alrededor de 40 veces por segundo tenía beneficios similares en ratones diseñados para acumular amiloide en las células nerviosas de su cerebro, lo que puede causar efectos similares a los de Alzheimer.

LOS RESULTADOS ASOMBRARON AL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

«El resultado fue tan alucinante y tan robusto que la idea tardó un tiempo en asimilarse, pero sabíamos que teníamos que encontrar una manera de probar lo mismo en humanos», dijo Tsai a Helen Thomson en Nature en el tiempo.

Sin embargo, este efecto solo impactó las partes visuales del cerebro, faltando áreas clave que rigen la formación y recuperación de la memoria.

Si bien los científicos se mostraron escépticos sobre el método al principio, los resultados mostraron cómo las oscilaciones podrían ayudar a romper las proteínas dañinas asociadas con el Alzheimer. Una de estas oscilaciones se llama frecuencia gamma, que se mueve a través del cerebro a 30 a 90 ondas por segundo. Estas olas son más activas cuando prestamos mucha atención y tratamos de formular ideas sobre nuestro entorno. El estudio anterior de Tsai descubrió que estas ondas gamma se inhiben en las personas con Alzheimer, y esto puede desempeñar un papel importante en la enfermedad.

Entonces, tanto la luz como el sonido jugaron un papel crucial en ayudar al cerebro a crear más ondas gamma. El potencial para curar el Alzheimer se deriva de este principio.

En el estudio, Tsai usó una frecuencia de solo 40 Hertz, que es apenas lo suficientemente alta como para que los humanos la escuchen. Esto está en marcado contraste con la frecuencia aguda del ultrasonido.

LOS HALLAZGOS Y CÓMO PODRÍAN AYUDAR A SANAR ALZHEIMER

Exponer a los ratones a solo una hora de esta frecuencia todos los días durante una semana condujo a una disminución significativa en la acumulación de amiloide en las regiones auditivas, al tiempo que estimula las células microgliales y los vasos sanguíneos.

“Lo que hemos demostrado aquí es que podemos usar diferentes modalidades sensoriales para inducir oscilaciones gamma en el cerebro. Y en segundo lugar, esta gamma inducida por estimulación auditiva puede reducir la patología amiloide y Tau no solo en la corteza sensorial sino también en el hipocampo”, dice Tsai.

Además, el experimento ayudó a limpiar el hipocampo cercano, que es muy responsable de la memoria y las habilidades cognitivas. En el estudio, los ratones mostraron mejoras tanto en la química del cerebro como en el rendimiento en una variedad de tareas cognitivas. Agregar terapia de luz de la investigación previa también ayudó a eliminar las placas en varias áreas del cerebro, incluida la corteza prefrontal.

«Estas microglias simplemente se amontonan unas encima de otras alrededor de las placas», dice Tsai.

PENSAMIENTOS FINALES SOBRE CÓMO LA LUZ Y EL SONIDO PUEDEN SANAR ALZHEIMER’S

Aunque esto no está escrito en piedra como una forma de curar a las personas con Alzheimer, ciertamente puede ser un paso en la dirección correcta. Aprender cómo la luz y las frecuencias específicas pueden mejorar la enfermedad y eliminar las placas en el cerebro podría marcar un gran avance en el tratamiento de una variedad de trastornos neurológicos. Por supuesto, los científicos tendrán que seguir trabajando en cómo alterar el experimento para que sea seguro para los humanos. Sin embargo, las pruebas preliminares de seguridad parecen indicar que es seguro para los humanos con Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad que altera la vida que, según las investigaciones, se volverá más frecuente en los próximos años. Las formas de ayudar a prevenir el Alzheimer incluyen la nutrición y el ejercicio adecuados, realizar actividades y ejercicios estimulantes para el cerebro, evitar fumar o beber grandes cantidades de alcohol y mantenerse en contacto cercano con amigos y familiares. Esta condición es devastadora, pero asegurarse de mantener sano el cerebro y el cuerpo puede reducir los síntomas o incluso prevenir la enfermedad. Hasta entonces, seguimos esperando que la ciencia encuentre la manera de curar el Alzheimer, ¡de una vez por todas!

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
Etiquetas
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Contamos con el apoyo de

Ecosuitcaves

Puedes apoyar nuestro trabajo