3 infusiones digestivas para mejorar la digestión

La digestión es un proceso complejo que involucra muchos órganos de nuestro cuerpo y las infusiones digestivas pueden colaborar con ella. Entre otras cosas, una correcta digestión es fundamental para que el organismo absorba los nutrientes necesarios para realizar sus funciones vitales.

El estrés, comer más pesado de lo habitual, alimentos demasiado procesados, cambios en los hábitos diarios, calor o frío extremo son muchos los factores que pueden afectar a la digestión, y cuando nos encontremos con molestias estomacales, las plantas se convertirán en nuestras aliadas.

Las infusiones han acompañado a la humanidad desde hace miles de años aportando grandes beneficios a nuestra salud.
Consumidos adecuadamente nos ayudan a mejorar la digestión, además de eliminar la retención de líquidos y relajarnos.

Para mejorar la digestión después de comidas copiosas o si ocasionalmente experimentas síntomas digestivos molestos como la acidez de estómago o el reflujo, así como los gases y la inflamación del vientre, puedes beber una algunas infusiones digestivas.

En nuestras cocinas, contamos con una amplia variedad de ingredientes para crear deliciosas infusiones. Entre ellos se encuentran las especias, frutas frescas o deshidratadas y hierbas aromáticas de uso común. Ahora bien, ¿cómo podemos combinar estos ingredientes de manera adecuada? Es todo un arte, pero mientras te vas familiarizando con ellas, te compartimos algunas infusiones equilibradas para tratar específicamente molestias digestivas.

Presta atención a los ingredientes para preparar estos tres tipos de infusiones digestivas, muy adecuados para beber después de las comidas.

Infusión digestiva aromática

  • Corazón de piña cortado en rodajas o piña deshidratada (en este caso, asegúrate de que no contenga azúcares añadidos) 30%.
  • Milenrama (Achillea millefolium) 40%.
  • Manzanilla (Matricaria recutita) 30%.

Infusión digestiva anticólicos

  • Raíz de angélica (Angelica archangelica) 40%
  • Frutos de hinojo (Foeniculum vulgare) 20%
  • Anís verde (Pimpinella anisum L.) 20%
  • Cáscara de naranja deshidratada (Citrus aurantium) 10%

Infusión digestiva refrescante

  • Menta (Mentha x piperita L.) 40%
  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra L.) 30%
  • Fruto de alcaravea (Carum carvi) 30%

Mezcla todos los ingredientes de cada infusión siguiendo las proporciones indicadas y utiliza una cucharada al raz de estas hierbas por cada 250 ml de agua. 

Para no perder las propiedades digestivas de la planta, si la mezcla contiene solo hojas, deberás verter agua caliente a 80°C aproximadamente y dejar reposar por 5 a 7 minutos. Si la preparación contiene raíces o cortezas, deberán hervirse unos 5 a 10 minutos para extraer sus propiedades medicinales.

Hierbas ideales para preparar infusiones digestivas

  1. Diente de león (Taraxacum officinale Weber): se utilizan las hojas y la raíz. Las hojas tiernas se pueden utilizar en ensaladas para favorecer la digestión y la infusión de la raíz mejora la digestión.
  2. Menta (Mentha x piperita L.): es rica en aceites esenciales y otros principios activos que juntos favorecen la digestión y también reducen la producción de gases durante el proceso digestivo.
  3. Piña (Ananas comosus (L.): el corazón de la piña es rico en bromelina, una mezcla de enzimas que favorecen la digestión. La pulpa de la papaya también nos brinda esta acción digestiva
  4. Romero (Rosmarinus officinalis L.): las hojas contienen aceites esenciales y compuestos amargos que alivian los síntomas de las digestiones pesadas.
  5. Manzanilla (Matricaria recutita L.): sus flores son ricas en aceites esenciales y otras sustancias que también favorecen la digestión y ayudan a aliviar los síntomas de la gastritis.
  6. Melisa (Melissa officinalis L.): entre las plantas digestivas antiflatulentas las hojas de melisa son ideales para aliviar trastornos digestivos por su acción carminativa.
  7. Hinojo (Foeniculum vulgare Mill.): el hinojo es una planta medicinal y aromática con una larga tradición culinaria debido a su efecto digestivo. Los frutos contienen aceites esenciales que reducen los gases.
  8. Anís verde (Pimpinella anisum L.): como el hinojo los frutos de esta planta se utilizan con fines culinarios por su aroma y por sus propiedades digestivas y antiflatulentas.
  9. Genciana (Gentiana lutea L.): la raíz desmenuzada y deshidratada se puede tomar en infusión una hora antes de las comidas para estimular el apetito.
  10. Achicoria (Cichorium intybus L.): se utiliza la raíz que además de estimular el apetito favorece una buena digestión.
  11. Regaliz (Glycyrrhiza glabra L.): el rizoma es indicado para mejorar los trastornos digestivos y ejerce una acción cicatrizante sobre las úlceras de la mucosa gástrica. Hay que recordar que el uso excesivo puede producir efectos secundarios.
  12. Lino (Linum usitatissimun L.): la semilla de lino es rica en mucílagos y se recomienda para proteger la mucosa gástrica e intestinal.

Cómo aprovechar al máximo las infusiones digestivas

Es mejor tomarlo después de una comida abundante para facilitar la digestión y reducir los efectos de las digestiones pesadas (hinchazón, hinchazón, acidez de estómago, malestar general). Algunos recomiendan beber algunas mezclas de hierbas aperitivas antes de las comidas para preparar el estómago.

En temporada de calor, también se pueden beber estas infusiones frías y disfrutar de su aroma como complemento en el almuerzo y la cena. Pero los especialistas recomiendan que para un mejor efecto terapéutico las infusiones de hierbas deben beberse tibias.

La infusión también puede ser útil como complemento para problemas digestivos recurrentes provocados por enfermedades o medicamentos sin caer en la necesidad de consumir más medicación.

En estos casos, así como en el caso de molestias frecuentes en el tracto gastrointestinal, antes de tomar infusiones o tratamientos a base de plantas medicinales, debe consultar primero a su médico.

Recuerde que las hierbas medicinales son medicamentos que contienen ingredientes activos y, si se usan incorrectamente, pueden causar efectos secundarios o interacciones con medicamentos.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.notasnaturales.com/

Recibir Notificaciones OK No gracias