Un masaje en el cuero cabelludo es un lujo que muchas personas olvidan que pueden disfrutar. No solo se siente bien, sino que también promueve el crecimiento del cabello y otros beneficios de belleza. Si ya usa crema para manos, humectante facial y otros productos de belleza, entonces es hora de aprender sobre un masaje en el cuero cabelludo.
Un masaje para el crecimiento del cabello es una experiencia placentera que tiene muchas ventajas. Unas pocas presiones con las yemas de los dedos o el uso de un cepillo para el cuero cabelludo pueden hacer mucho por su bienestar, incluyendo:
- liberando tensión
- acumulación de aflojamiento
- fomentando un crecimiento saludable
- aliviar el estrés
- promover la relajación
Solo se necesitan unos cinco minutos para hacer un masaje para el crecimiento del cabello, por lo que vale la pena. El estrés tensa el cuero cabelludo e interfiere con la circulación, lo que hace que el crecimiento sea más lento. Un masaje alivia estos problemas, proporcionando oxígeno y nutrientes a los folículos pilosos.
Cuando estas propiedades llegan a los folículos, promueve el crecimiento y el grosor del cabello. Si desea obtener estos beneficios, puede incorporar un masaje a su rutina.
¿Qué es un masaje del cuero cabelludo? ¿Y cómo ayuda al crecimiento del cabello?
Un masaje estimula el cuero cabelludo, de forma similar a cuando recibe un masaje en el cuello, la espalda o el cuerpo. Sin embargo, requiere movimientos más suaves que otros tipos de masajes. Algunas personas usan aceite de coco o de almendras, pero otras lo hacen sin él, y ambos tienen resultados beneficiosos.
Un masaje se enfoca en estimular los folículos pilosos. También dilata los vasos sanguíneos debajo de la piel del cuero cabelludo. Promueven la circulación, lo que lleva a un crecimiento del cabello más sano y más rápido.
Lo que muestra la investigación sobre la promoción del crecimiento del cabello con masajes en el cuero cabelludo
Los estudios muestran que los masajes regulares pueden promover un cabello más grueso. Un estudio requirió un masaje de cuatro minutos todos los días, mientras que otro estudio los requirió dos veces al día. Ambos estudios mostraron los mismos resultados de que reduce la caída.
Los masajes promueven el cabello más grueso y su crecimiento, porque se enfoca en los folículos pilosos. Un masaje estira las células del folículo, estimulando y dilatando los vasos sanguíneos. Cuando esto sucede, fortalece las hebras y evita el crecimiento.
Cómo hacer un masaje en el cuero cabelludo
No tienes que reservar una cita o salir de tu casa para recibir un masaje. Todo lo que necesita es usar las yemas de los dedos o un cepillo para el cuero cabelludo para darse un masaje.
Hay algunas maneras de darse un masaje. Cada método estimula el crecimiento del cabello, por lo que todo depende de las preferencias personales. Debes disfrutar la experiencia, así que experimenta con diferentes formas de hacerlo.
Algunas personas lo hacen en la ducha, masajeándose el cuero cabelludo con champú. Otras personas lo hacen después del acondicionamiento, desenredando el cabello sobre la marcha. Sin embargo, esas no son las únicas formas de hacerlo, porque algunas personas lo hacen antes de lavarse el cabello con champú para promover la circulación mientras se limpian el cuero cabelludo.
Paso uno:
Comienza masajeando un poco los hombros, el cuello y la base de la cabeza. Este paso no es esencial para un masaje, pero puede ayudarlo a relajarse antes de comenzar. Si sigue este paso, siga masajeando mientras sube usando ambas manos.
Segundo paso:
Si quieres usar aceite , este es el momento de hacerlo. Use sus dedos para masajear el aceite en su cuero cabelludo durante tres a cinco minutos. Puede elegir entre opciones como lavanda y menta , pero use jojoba o aceite de coco como portador.
Si no usa aceite, omita esa parte, pero use sus dedos para masajear su cuero cabelludo. Masajea suavemente cada parte de tu cabeza con las yemas de los dedos.
Mientras masajea su cuero cabelludo, use diferentes movimientos con las yemas de los dedos. Trate de apuntar a diferentes puntos de presión para obtener el mayor beneficio.
Paso tres:
Si usa un cepillo para el cuero cabelludo, utilícelo de tres a cinco minutos después de aplicar el aceite y siguiendo los pasos anteriores. Haz movimientos de semicírculo y muévete alrededor de la cabeza. Asegúrate de usar el cepillo en cada porción y tómate tu tiempo mientras lo haces.
Sin un cepillo para el cuero cabelludo, siga el mismo camino, pero puede llevar más tiempo. Asegúrate de masajear cada área de la cabeza a medida que avanzas.
Paso cuatro:
Suponga que usó aceite, champú y acondicionador como de costumbre una vez que termine de masajear. Es posible que deba lavarse con champú varias veces para eliminar todo el aceite. Si no usaste aceite, puedes omitir este paso.
Otras formas de promover un crecimiento más rápido del cabello
El masaje no es la única manera de promover el crecimiento. Hay otras opciones que puede probar, que incluyen:
Suplementos de colágeno y biotina
Estos suplementos tienen altas cantidades de aminoácidos que producen queratina. La queratina proporciona los componentes básicos del crecimiento del cabello, lo que la convierte en una forma útil de lograr sus resultados. Estos suplementos también apoyan la salud del cuero cabelludo y reducen o previenen la irritación.
Evite el uso excesivo de champú y cepillado
Si te lavas o te cepillas el cabello demasiado, puede que se te caiga.
Para el Crecimiento Más Rápido del Cabello, Evite los Tratamientos Químicos
Los tratamientos químicos debilitan las cutículas del cabello. Cuando esto sucede, interfiere con la salud del cuero cabelludo y el crecimiento del cabello.
Controle su ingesta nutricional
Si no está tomando suficientes nutrientes , puede interferir con el crecimiento de su cabello. Las dietas restrictivas a menudo conducen a este problema y causan problemas con el cabello. También puede interferir con la estructura de tu cabello, causando parches de calvicie y otros problemas.
Algunos nutrientes que pueden afectar el crecimiento del cabello incluyen:
- vitamina D
- folato
- zinc
Usa Aceites Esenciales
Los aceites esenciales son beneficiosos para muchas cosas, incluido el crecimiento del cabello. Los estudios muestran que algunos aceites esenciales, incluido el aceite de semilla de calabaza, aumentan el crecimiento y reducen la calvicie. Otro estudio muestra que el aceite de romero puede ser tan efectivo como los ingredientes activos en los tratamientos para el crecimiento del cabello.
Investigaciones posteriores muestran que otros aceites también pueden ayudar. Estos aceites incluyen:
- menta
- jojoba
- lavanda
Tomar suplementos para el crecimiento del cabello
Los estudios muestran que algunos suplementos pueden mejorar el crecimiento y proteger contra la caída del cabello. Estos suplementos incluyen suplementos de omega-3 y omega-6. También puede usar accesorios para cualquier vitamina que no obtenga en cantidad suficiente.
Deja de teñir tu cabello
Teñir el cabello con productos químicos puede cambiar la textura y restringir el crecimiento. También puede causar roturas, haciendo que tu cabello se vuelva más delgado. Si dejas de teñirte, no se romperá con tanta frecuencia y crecerá más rápido. Los estudios muestran que algunos tintes eliminan los ácidos grasos naturales del cabello, causando daños permanentes.
Usar antioxidantes
Las investigaciones indican que los antioxidantes reducen la caída del cabello y mejoran la salud del cuero cabelludo. Actúan protegiendo la barrera del cuero cabelludo.
Evita roturas.
La sequedad y la rotura del cabello pueden impedir el crecimiento y causar adelgazamiento. Los mechones que mantienen unido el cabello se dañan y se desmoronan. Algunas cosas que puede hacer para aliviar la rotura incluyen:
- consumir suficiente hierro, zinc y ácido fólico
- Lava tu cuero cabelludo en lugar de tus mechones de cabello.
- usa un acondicionador de alta calidad
- séquese el cabello cuando lo seque con una toalla en lugar de frotarlo vigorosamente
- evitar el uso de un secador de pelo
- no cepilles demasiado
Obtenga adornos regulares
Mucha gente piensa que cortarse el cabello dificultará el crecimiento, pero eso no es cierto. En cambio, hacerse un corte cada pocos meses promueve el crecimiento al reparar las puntas abiertas . Si no te deshaces de las puntas abiertas, se extenderán más y provocarán roturas.
Protección mientras duermes
Comience por asegurarse de dormir lo suficiente. Las investigaciones muestran que su cuerpo no produce suficiente melatonina si no descansa lo suficiente. Trate de siete a nueve horas cada noche.
Mientras duerme, use una funda de almohada de seda o satén para evitar enredos, fricciones y tirones que provoquen roturas. Usar seda o satén es especialmente importante si tienes el pelo largo. Además, no duermas con el cabello mojado porque puede debilitar tus mechones y causar roturas.
Manejo del estrés
Los expertos dicen que el estrés crónico puede causar la caída del cabello porque obliga a los folículos a entrar en una fase de reposo. Durante esta fase, los folículos dejan de producir nuevos hilos y solo pierden cabello. Encontrar formas de controlar el estrés mejorará su bienestar general y promoverá un crecimiento más rápido.
¿Qué tan rápido suele crecer el cabello?
Cuando naces, ya tienes todos los folículos pilosos que tendrás toda tu vida. A medida que envejeces, algunas de las hebras dejarán de producir cabello. Esta situación provoca adelgazamiento del cabello y eventualmente puede conducir a la calvicie.
Si el cabello sale del folículo, puede tardar entre dos y seis años en volver a crecer. La rapidez con que crece depende de varios factores, entre ellos:
- tipo de cabello
- años
- condiciones de salud
- salud general
- regulación celular
- genética
Qué hacer si experimenta pérdida excesiva de cabello
Si prueba estos métodos y continúa notando la pérdida de cabello, lo mejor sería hablar con un médico. Podría estar experimentando deficiencias de nutrientes, incluidos zinc, hierro y biotina. A veces, puede hacer cambios en la dieta para acelerar el crecimiento y reducir la pérdida.
Reflexiones finales sobre cómo hacer un masaje en el cuero cabelludo para acelerar el crecimiento del cabello
Un masaje en el cuero cabelludo promueve el crecimiento del cabello y ofrece otros beneficios como el alivio del estrés. Te permite relajarte y reenfocarte mientras haces una pausa y te tomas un tiempo para ti. Recuerda usar diferentes movimientos y abrazar este momento de autocuidado.
También hay otras formas de promover el crecimiento del cabello. Puede usar múltiples técnicas para descubrir qué funciona mejor para usted.
Por Sara Barkley. Artículo en inglés