Aliviar el dolor y mejorar la circulación de las piernas con esta hierba

Una dieta equilibrada y el ejercicio regular son claves para mejorar la circulación: el proceso mediante el cual la sangre transporta oxígeno, nutrientes y otras sustancias desde el corazón hacia las células, los tejidos y los órganos. Así lo indica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Para evitar problemas circulatorios, además de llevar una dieta equilibrada hay que evitar el sedentarismo, el sobrepeso o la obesidad y llevar un estilo de vida que ayude a prevenir enfermedades como la diabetes, el aumento de la presión arterial así como niveles elevados de colesterol en sangre.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., si el cuerpo no tiene una buena circulación sanguínea, pueden aparecer problemas de salud, como venas varicosas, que se hinchan y dilatan, provocando muchas veces dolor además de pesadez y molestias en las piernas.

Además de cuidarte a través de la alimentación, existen una serie de remedios naturales que puedes incluir en tu dieta para mejorar tu condición, uno de ellos es la hierba conocida como Castaño de Indias.

Castaño de Indias para mejorar la circulación

Varias investigaciones afirman que las semillas y la corteza del Castaño de Indias tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a mantener una adecuada circulación sanguínea en las venas y arterias. “Es un elemento natural que ayuda a regular las varices, las hemorroides y las piernas cansadas. Todo es gracias a su capacidad para estimular la circulación y la oxigenación”, según Valeria Sabater, especialista en nutrición y obesidad para el control del sobrepeso.

El Castaño de Indias es una planta que tiene efectos venotónicos, protectores vasculares, analgésicos y diuréticos.
Sus semillas contienen escina, un componente que mejora el flujo sanguíneo y la tensión venosa, gracias a lo cual las fibras elásticas de las paredes de las venas se contraen más y se vuelven menos frágiles.

Además, favorece la viscosidad normal de la sangre y ayuda a relajar las paredes de las venas, lo que resulta útil para prevenir el desarrollo de nuevas varices o las llamadas “arañitas” vasculares.

Entre otras de sus propiedades, el Castaño de Indias es útil para mejorar la hinchazón de las piernas, los calambres en las pantorrillas así como el dolor y pesadez en los miembros inferiores. Esto se debe a que tiene un efecto antiinflamatorio ya que inhibe la enzima prostaglandina-sintetasa y también aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos.

Como planta diurética, favorece la eliminación de líquido a través de la orina, a la vez que previene la formación de edemas en los miembros inferiores, y por si fuera poco, su consumo ayuda a aliviar también la sensación de hormigueo.

mejorar la circulación

¿Cómo aprovechar los beneficios del Castaño de Indias?

Una forma de aprovechar las propiedades medicinales de esta planta para mejorar la circulación sanguínea es preparar una decocción, para lo cual se requiere:

  • Una cucharadita de cáscaras o semillas de Castaño de Indias.
  • Un vaso de agua.

Preparación:

Hervir agua en un recipiente.
Cuando alcance el punto de ebullición añadir la planta.
Dejarla que hierva unos 10 minutos.
Luego se retirar del fuego, filtrar y, si es necesario, se endulza un poco para mejorar el sabor.

La dosis recomendada es de dos tazas de té de Castaño de Indias al día para prevenir o tratar las varices y aliviar las molestias en las piernas.

¿Cómo prevenir las varices y mejorar la circulación?

Los especialistas indican algunos consejos que puedes seguir para prevenir las varices y mejor la circulación:

  • Evita los tacones altos y los calcetines ajustados.
  • Cambia de posición cada tanto, sea que estés sentado o de pie.
  • Consume una dieta rica en fibra y baja en sal.
  • Haz ejercicio.
  • Eleva las piernas un poco mientras estás sentado o acostado.
  • Controla tu peso.

Ante cualquier duda, para mejorar la circulación de tus piernas, consulta con un profesional especializado.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.cuerpomente.com/

Recibir Notificaciones OK No gracias