Agua potable
Agua TEMAS

Cómo puedes filtrar el agua naturalmente en tu hogar

Una de las principales prioridades de supervivencia en una emergencia es encontrar y desinfectar suficiente agua potable para satisfacer sus necesidades. A la luz de la pandemia de COVID-19, estamos creando una serie de artículos para que su distanciamiento social sea un poco más fácil y agradable. Con muchas ciudades cerradas y con toques de queda, el acceso al agua limpia a todas horas del día puede ser un desafío, por lo que hemos creado una lista de las mejores formas de filtrar el agua en el hogar de forma natural:

Hirviendo

Este método probado y verdadero es el más fácil de hacer en casa con poco equipo (además, si tiene una estufa eléctrica y se va la luz, ¡puede hacerlo en una parrilla!) La ebullición es suficiente para matar bacterias, virus y protozoos patógenos ( OMS, 2015). Si el agua está turbia, deje que se asiente y filtre a través de un paño limpio, una toalla de papel o un filtro de café. Lleve el agua a ebullición durante al menos un minuto.

Las plantas pueden purificar el agua

Las plantas son filtros de agua naturales tanto en la superficie como en el agua. Los excursionistas y otros aventureros al aire libre usan plantas en el bosque para obtener agua potable, pero puedes hacer lo mismo en casa. Hay una gran variedad de plantas que puedes usar para filtrar el agua.

-El cilantro es uno de los artículos domésticos más comunes que pueden purificar el agua. Solo muélelo y filtre el agua a través de él. Esta hierba incluso puede eliminar metales pesados ​​tan efectivamente como los filtros de carbón. También puedes usar cáscaras de limón, el núcleo de un cactus y ramas de pino.

-Las cáscaras de banana, se pueden guardar para filtrar el agua! Los investigadores descubrieron que estas cáscaras se pueden usar de manera efectiva para eliminar contaminantes y bacterias del agua. Esto se debe a que hay cáscaras de banana que se adhieren a cualquier material potencialmente tóxico y las eliminan del agua. Todo lo que necesita hacer es picar y macerarlas para usarlas como filtro.

-Se sabe que las hojas de cactus y su núcleo pegajoso dentro de las hojas de cactus (mucílago) eliminan los sedimentos del agua a lo largo de la historia, y la investigación ha encontrado que también puede eliminar el arsénico y las bacterias. Hervir el mucílago con agua contaminada crea una película flotante que puede desnatarse fácilmente, creando agua segura y potable para las personas necesitadas. La tecnología se utilizó con éxito durante el terremoto de Haití de 2006, donde las personas desplazadas necesitaban agua limpia y potable.

-Las plantas de xilema son tan efectivas para purificar el agua que un estudio de investigación del MIT sobre un pino blanco muestra cómo pudieron tamizar la suciedad, las bacterias e incluso teñirlas del agua, también eliminaron efectivamente el 99% de las bacterias E. coli. El mismo tejido que entrega la savia que da vida a todas las partes del árbol también atrapa las bacterias. Incluso es posible que usar el tipo correcto de planta de xilema también pueda filtrar algunos virus altamente tóxicos.

Luz solar (luz ultravioleta)

Está bien documentado que la energía solar puede ser un medio eficaz para limpiar el agua contaminada. Esto se debe a que la luz ultravioleta (UV) destruye la formación de enlaces de ADN en los microorganismos, evitando así que se reproduzcan y, por lo tanto, los hace inofensivos. ¿La forma más barata y fácil de desinfectar el agua?, luz de sol. Simplemente deje un vaso transparente o una botella de plástico al sol durante seis horas. La desinfección solar del agua es un método antiguo promocionado por la Organización Mundial de la Salud para áreas donde el acceso al agua limpia es limitado. Los rayos UV en la luz del sol destrozan los microbios para hacer que el agua sea segura.

Ollas de cerámica y gravedad

La gravedad y una vasija de cerámica de arcilla son todo lo que se necesita para esta técnica. UNICEF y el Programa de Saneamiento del Agua recibieron elogios por proporcionar a Camboya filtros de agua de cerámica, un sistema de purificación que redujo la prevalencia de enfermedades diarreicas en un 50%. La naturaleza porosa de la cerámica evita que casi todas las bacterias y protozoos lleguen al suministro de agua, reduciendo específicamente la E. coli en un 99 por ciento.

Tabletas de yodo

El yodo se ha usado para desinfectar el agua durante casi un siglo y puedes guardar tabletas en tu despensa para cuando tengas problemas. Tiene ventajas sobre el cloro tanto en conveniencia como en eficacia, también muchas personas encuentran que el sabor es menos potente. Parece seguro para uso de corta y media duración (3-6 meses), pero quedan dudas sobre su seguridad en el uso a largo plazo. No debe ser utilizado por personas con alergia al yodo, personas con enfermedad tiroidea activa o mujeres embarazadas.

Artículo en inglés

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Economía, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos...