Convierte tus macetas en auto regantes

Después de ver este video podrás convertir todas tus macetas con plantas en auto regantes sin gastar dinero

Ya hace varios años que estoy investigando y desarrollando nuevas macetas auto regantes y esta en particular sé que te resultará muy útil ya que no tendrás que comprar o buscar recipientes sin perforar, podrás hacer tus macetas auto riego similar a WickingBed sin necesidad de dañar o agujerear las macetas que ya tengas, espero le des utilidad a este truco.

¿Por qué macetas auto regantes?

El objetivo de las macetas auto regantes, además de ahorrarnos trabajo, es cuidar el agua y optimizar las cantidades que toma la planta, cuando lo necesite.

Las macetas Wicking Bed es un sistema ideado por el ingeniero australiano Colin Austin. La idea está pensada para extraer el agua desde un depósito inferior, por lo tanto, las plantas absorben directamente a través de la tierra con sus raíces.

«Wick» en inglés significa «mecha». Una mecha trabaja por acción capilar – la misma fuerza que se observa cuando se sumerge un pedazo de papel parcialmente en un vaso de agua y el agua sube por el papel. La capilaridad se produce en muchos materiales, algodón, lana, geo-textiles, tierra, grava e incluso madera. Cuando un extremo de la mecha está saturado y el otro extremo está seco, se crea un gradiente de humedad, que impulsa el agua por la mecha hasta que el gradiente se equilibra.

Cuando regamos nuestras macetas por arriba, generalmente sólo humedecemos la superficie o los primeros centímetros de profundidad, luego el agua se evaporará rápidamente con poco beneficio para la planta y los microorganismos del suelo. Además es posible que la tierra se salinice, ya que con la rápida evaporación del agua, las sales minerales disueltas en ella, cristalizarán concentrándose en la superficie, salinizándola. Por el contrario, si regamos mucho, agua esta pasará más allá de la zona de la raíz, y no solo perderemos la mayoría del agua sino también con ella valiosos nutrientes del suelo que a menudo causan la contaminación del sistema fluvial.

El sistema básico de las macetas Wicking Bed consiste en crear una barrera para que el agua no se filtre a la capa más profunda del suelo mediante la excavación de un agujero en el suelo y el revestimiento del mismo con una lámina de plástico o lona impermeable. Así al impedir que el agua se filtre en el suelo, este se satura de agua y por capilaridad este agua que «sobra» asciende a la capa en donde crecen las raíces de los vegetales, manteniéndolas constantemente irrigadas.

En el caso de cultivar un huerto, esta técnica de macetas auto regantes por capilaridad, además del ahorro y la eficiencia del agua, la principal ventaja es el suministro de humedad constante para mejorar la biología del suelo y que, así, puedan crecer vegetales con alto contenido de nutrientes.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.youtube.com/@PermaculturaHolisticaOficial

Recibir Notificaciones OK No gracias