Los ríos voladores del Amazonas

Cuando estos « ríos voladores » llegan a los Andes, son empujados hacia el Sur y se precipitan en forma de lluvia sobre las ciudades de Sudamérica. La selva amazónica es inmensa y se extiende por varios países. Es considerada el pulmón verde de la Tierra y es una de las regiones con mayor diversidad.

El precioso ecosistema de esta zona forestal, de varios cientos de miles de años de antigüedad, desempeña un papel fundamental en el equilibrio climático mundial: miles de millones de árboles absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno. Además, el océano verde es también la mayor reserva de agua dulce del mundo. 

Es de esperar que el agua escasee en el futuro y se convierta en un recurso tan codiciado como lo fue el petróleo en el siglo XX. Por eso es tan importante conocer con precisión los ciclos del agua. 

Los ríos voladores del Amazonas: Documental

Hace 20 años, el científico brasileño Antonio D. Nobre acuñó el término «ríos voladores» para definir las masas de agua que circulan en las nubes de lluvia sobre Sudamérica. Investigó incansablemente su funcionamiento y el complejo papel de la selva tropical en la regulación del clima. Su trabajo se centró en dos grandes cuestiones: ¿Por qué no hay desiertos en Sudamérica, mientras que en las mismas latitudes en África y Australia existen decenas de ellos? ¿Y por qué los vientos que soplan del hemisferio norte pueden cruzar aquí el ecuador, que es una barrera infranqueable en cualquier otro lugar de la Tierra?

nubes de lluvia, agua, Amazonas, precipitaciones, agua

Para encontrar respuestas a estas preguntas, el profesor Nobre recurrió a la teoría de la «bomba biótica» desarrollada por dos físicos rusos. Según esta, los bosques crean una presión negativa que atrae el aire húmedo hacia el interior con una gran fuerza de absorción, lo que garantiza más lluvias. Este importante descubrimiento pone patas arriba los hallazgos científicos previos.

El documental utiliza entre otras cosas modelos en 3D para ilustrar cómo funcionan los «ríos voladores» y explica por qué influyen tanto en el clima global.

Ecoportal.net

Fuente