7 animales transgénicos que generan polémica

Los animales transgénicos son aquellos a los que se les ha añadido un gen codificador de proteínas que proporciona una función que el animal no tiene. Esta práctica es muy cuestionable por muchas razones.

Con esta práctica, no se respetan los derechos de los animales, se manipulan de tal forma que se crean criaturas “artificiales” y algunos de estos animales pueden acabar en nuestros platos sin estar informados desconociéndose aún qué consecuencias puede tener esto. ¿Qué le pasa a nuestro organismo si consumimos OGM (organismos genéticamente modificados) o productos transgénicos?

Este artículo es sólo informativo porque entendemos que, nos guste o no, la existencia de estos animales genéticamente modificados (y muchos otros) es una realidad y tenemos la responsabilidad de informarlo, aunque estemos completamente en contra de estas prácticas con animales.

Los OMG se utilizan en una variedad de campos, como la agricultura, la medicina y la investigación. En la agricultura, los OMG se utilizan para mejorar el rendimiento de los animales, aumentar su resistencia a las enfermedades y reducir su impacto ambiental. En la medicina, los OMG se utilizan para producir medicamentos y vacunas, y para estudiar enfermedades. En la investigación, los OMG se utilizan para comprender mejor los procesos biológicos y para desarrollar nuevas tecnologías.

Un breve listado de animales transgénicos

Vacas

Se sabe que las vacas producen mucho metano, el segundo gas de efecto invernadero más importante. Durante la digestión aparecen bacterias que provocan una producción excesiva de gases. Los científicos han creado ganado que produce un 25% menos de metano que las vacas convencionales.

También hay vacas modificadas genéticamente para aumentar la producción de carne: son animales con poco pelo y un desarrollo muscular muy pronunciado.

Salmones

Existe un tipo de salmón que puede crecer el doble de rápido aunque tiene el mismo olor, color, textura y sabor que el salmón estándar.

Esto se logra agregando la hormona de crecimiento Chinook y el activador de la hormona de crecimiento Pollock al salmón del Atlántico. Canadá lo aprobó hace años porque era “apto para el consumo humano”.

Mosquitos

Algunas especies de mosquitos están diseñadas para combatir la malaria, una enfermedad que mata a un millón de personas cada año.

El problema es que los mosquitos también forman parte del ecosistema y si desaparecen afectará a otros animales que se los coman.

Por esta razón, los mosquitos están diseñados para combatir Plasmodium, el parásito que causa la enfermedad, y transmitir este rasgo a su descendencia. Y también otros que se mueren en cuanto están a punto de llegar a la madurez sexual.

Peces y ranas transparentes

animales transgénicos

La justificación de la creación de estos peces y anfibios cuya piel es absolutamente transparente, es que ya no será necesario hacer vivisecciones para saber cómo funcionan sus órganos, ya que estos se distinguen claramente a través de la epidermis. Lamentablemente, esto no impediría que siguieran siendo animales de laboratorio.

Caballito de mar de oro

Este es el primer animal genéticamente modificado criado en Vietnam y es un caballito de mar al que se le han inyectado genes de una mezcla de proteína de medusa y polvo de oro. Se venden como mascotas y son populares en el sudeste asiático.

Pollos sin plumas

La idea es que si los pollos no tienen plumas, serán más fáciles de manipular, más baratos y contaminarán menos. El problema es que la falta total de pelo es una desventaja a la hora de proteger al animal de parásitos o de condiciones climáticas adversas.

Gatos brillantes

animales transgénicos

Los gatos que brillan en la oscuridad se desarrollaron como una forma de combatir el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF). Esto afecta principalmente a los gatos salvajes, aunque es un problema real en los gatos domésticos.

Científicos estadounidenses y japoneses han modificado genéticamente gatos para ayudarlos a resistir el VIF. Para facilitar el “etiquetado” de las células, también introdujeron una proteína verde fluorescente que les permitió rastrear el desarrollo del gen de resistencia examinándolo con un microscopio. Los gatos se comportan normalmente durante el día, pero a veces brillan por la noche.

Desafíos potenciales de los OMG

  • Seguridad alimentaria: hay preocupaciones sobre la seguridad alimentaria de los OMG, ya que no se sabe con certeza si son seguros para los humanos o los animales.
  • Impacto ambiental: hay preocupaciones sobre el impacto ambiental de los OMG, ya que podrían escaparse al medio ambiente y causar daños a las especies silvestres.
  • Aceptación social: hay una oposición pública a los OMG en algunos países, lo que podría dificultar su comercialización.

Los OMG son una tecnología emergente con un gran potencial, pero también plantean algunos desafíos que deben abordarse antes de que puedan utilizarse de forma segura y responsable.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.expertoanimal.com/

Recibir Notificaciones OK No gracias