La araña más grande del mundo

Nuestro planeta está lleno de especies asombrosas y la tarántula goliat (Theraphosa yellowi) es sin duda la araña más grande de todas.

La araña tarántula Goliat, también conocida como tarántula gigante, es la araña más grande del mundo con una envergadura de hasta 30 cm y un peso de más de 100 gramos.

Esta araña gigante ha llamado la atención tanto de los científicos como del público, especialmente los aficionados a la fotografía.

Esta tarántula, miembro de la familia de los terafósidos, es originaria de los bosques tropicales del norte de América del Sur, incluidos países como Guyana, Surinam, Guayana Francesa, el norte de Brasil y el sur de Venezuela.

A menudo se encuentran en humedales, donde construyen madrigueras para refugiarse durante el día y salen a cazar por la noche. Son depredadores nocturnos, salen de sus madrigueras en busca de alimento y utilizan su pelaje sensible para detectar las vibraciones de sus presas potenciales.

Gracias a su enorme envergadura, a esta araña más grande, la oscuridad de la noche les permite cazar con mayor eficacia sin ser detectados. A diferencia de muchas arañas que usan telarañas para capturar a sus presas, las tarántulas son depredadores ofensivos que dependen del sigilo y la velocidad para atrapar a sus presas.

Debido a su gran tamaño y peso, pueden cazar una gran variedad de presas, incluidos insectos, pequeños mamíferos, anfibios e incluso reptiles.

Aunque se cree que se alimenta principalmente de aves debido a su apodo, esto no es cierto; La caza de aves por parte de esta araña es relativamente rara.

Su estrategia es sencilla: su cuerpo está cubierto de pequeños pelos sensibles que sirven para varios propósitos: por un lado, ayudan a la araña a detectar vibraciones en el entorno, permitiéndole encontrar y capturar vibraciones en sus presas, pero también Sirven como escudo contra las defensas, porque la araña, al sentir una amenaza, puede soltar estos pelos al aire, provocando malestar y evitando posibles depredadores.

No es la única especie que utiliza estos pelos urticantes: muchas especies de tarántulas tienen pelos distintivos en el abdomen. Cuando se sienten amenazados, pueden arrojar este pelo hacia su agresor, provocándole irritación y malestar.

Cuando cazan presas, las tarántulas están equipadas con colmillos de hasta 3 cm de largo que pueden liberar veneno.
Aunque su veneno no es mortal para los humanos, su picadura puede ser extremadamente dolorosa, comparable a la de una avispa. Sin embargo, estas arañas no suelen ser agresivas con los humanos y es natural que intenten escapar en lugar de atacar.

Su seguridad no ha sido evaluada, sin embargo, como muchas otras especies que viven en la selva tropical de América del Sur, la tarántula goliat enfrenta una serie de amenazas por la pérdida de hábitat y la deforestación. Además, a veces se captura para el comercio de mascotas, lo que puede tener un impacto negativo en sus poblaciones silvestres.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.muyinteresante.es/

Recibir Notificaciones OK No gracias