Los avistamientos inusuales del pájaro del diablo en Melbourne plantean misterios migratorios para los investigadores

El aumento en los informes del koel, conocido como pájaro del diablo y su fuerte llamado de apareamiento al sur de su territorio habitual puede atribuirse al cambio climático, dicen los científicos.

El cambio climático puede ser una de las razones por las que el llamado pájaro del diablo, conocido por su incesante canto de apareamiento nocturno, se ha vuelto más común en los suburbios exteriores de Melbourne, según los investigadores.

El koel, cuyo nombre científico Eudynamys scolopaceus, es un ave migratoria, suele llegar a Australia procedente de Papúa Nueva Guinea e Indonesia para reproducirse desde finales de septiembre hasta principios de octubre, cuando el macho canta día y noche para atraer a una hembra.

Jacinta Humphrey, que investiga las comunidades de aves urbanas en la Universidad La Trobe, dijo que casi nunca se veían koels en Melbourne hasta hace poco y que eran más comunes en Nueva Gales del Sur y Queensland.

Solían ser muy raros en Melbourne, pero ahora mucha gente informa que los escucha y es difícil pasarlos por alto con sus llamadas incesantes durante toda la noche”, dijo Humphrey.

El cambio climático responsable de los cambios de hábito en el pájaro del diablo

No ha habido mucha investigación sobre por qué sucede esto, pero la idea general es que el cambio climático puede estar involucrado”.

El gerente de asuntos públicos de Birdlife Australia, Sean Dooley, dijo que no había duda de que los koels se estaban volviendo mucho más comunes en Melbourne.

Recuerdo que me dirigí a Fairfield Park junto al río Yarra en 2000 para contraer lo que fue el sexto avistamiento de koel registrado en Victoria”, dijo Dooley.

Ese pájaro fue quizás uno de los pioneros, ya que los registros realmente han aumentado desde entonces. Nuestro sitio web de monitoreo de Birdata ahora tiene 750 registros del koel en Victoria”.

Dooley dijo que hubo 121 avistamientos registrados de koels en 2022, según el último conteo anual de aves de Birdlife Australia.

Esto no significa necesariamente que había 121 pájaros en el estado, ya que su canto es tan fuerte que varios contadores pueden haber escuchado el mismo pájaro”, dijo.

Michael Clarke, profesor emérito de zoología en la Universidad La Trobe, ha realizado estudios de aves en el punto más al sur de Victoria, Wilsons Promontory, durante 17 años. Dice que los koels, que son una especie de cuco, dejan sus huevos en los nidos de otras aves para alimentarlos.

Primeros registros del pájaro del diablo

“En 2017 obtuvimos el primer registro de [koels] allí. Ha habido otro avistamiento este año… y eso fue digno de mención porque el anfitrión, el acacia roja, fue notablemente abundante en mis encuestas”, dijo Clarke.

El número de avistamientos está aumentando y se están detectando más que en el pasado”, dijo. “Claramente, están explorando un territorio que nunca antes habíamos visto y lo que los impulsa es realmente desconcertante“.

Puede ser una respuesta al cambio climático, lugares que antes eran inhóspitos para ellos ahora tolerables“.

“Las aves de acacia roja en el Promontorio de Wilson deben estar alertas a una especie parásita que depositará un huevo en su nido o, a veces, lo asaltará”.

Humphrey y Clarke dijeron que se necesitaba más investigación para comprender por qué estaban cambiando las rutas de migración de los koel.

Son un ave que está acostumbrada a temperaturas más cálidas y, a medida que el clima se caliente lentamente en las partes del sur del país, están decidiendo que este hábitat es adecuado y seguirán viajando hacia el sur, donde hay más recursos”, Humphrey. dicho.

Otros factores que influyen en la migración

Dooley dijo que también puede haber otros factores en juego, como un aumento en los alimentos en los suburbios de Melbourne y una abundancia de especies anfitrionas, como las aves acacias.

Definitivamente no se debe a que las aves se hayan alejado de su área de distribución natural principal, ya que ha habido un aumento en el número en Queensland y Nueva Gales del Sur”, dijo.

Hay un conjunto completo de aves de la selva tropical de la costa este, como los koels, que se están extendiendo hacia el sur y el oeste hacia Victoria. La mayoría son frugívoros, pero no todos”.

Ecoportal.net

Fuente