Clínicas veterinarias públicas en México

El Senado de México ha aprobado una reforma destinada a crear clínicas veterinarias públicas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los legisladores dijeron que la tenencia de mascotas se ha convertido en un problema grave en México, con 23 millones de mascotas en el país.

El 6 de diciembre de 2023, el Senado de México aprobó una reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que promueve la creación de clínicas veterinarias públicas en todo el país cuya tarea es prestar servicios de atención médica preventiva a los animales y, en caso de enfermedad, su atención médica y cuidado. La reforma fue aprobada con 71 votos a favor y cero en contra.

La necesidad de clínicas veterinarias públicas

Según el comunicado, los senadores coincidieron en que crear lugares que brinden consulta veterinaria, esterilización, desparasitación, vacunación y cirugía es una acción adecuada para promover una cultura de tenencia, cuidado y protección responsable de las mascotas mexicanas. Estas clínicas atenderán a los animales de compañía, incluidos perros, gatos, aves, peces y otros animales pequeños.

Basados en cifras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los legisladores advirtieron que la tenencia de mascotas en México se ha convertido en un problema grave ya que el país tiene 23 millones de mascotas. Además, el 70% de los perros y gatos viven en la calle, lo que significa que sólo 5,4 millones de animales tienen hogar y 60.000 de ellos mueren debido a que no reciben atención médica oportunamente o por violencia callejera.

También creen que el abandono de mascotas no es sólo una cuestión de abuso e irresponsabilidad, sino también una cuestión de salud pública. El documento destaca que a nivel nacional se recolectan cada día alrededor de 696 toneladas de estiércol y que solo en la Ciudad de México se produce más de media tonelada de estiércol cada día, lo que equivale a 182 toneladas al año.

En este sentido, los legisladores consideran que si bien existen métodos o campañas relacionadas con la promoción de actividades que reduzcan la presencia de animales en las calles y así prevenir la crueldad animal, como es el caso de las campañas de esterilización, el establecimiento de clínicas veterinarias puede formalizar estas estrategias a través de mayores niveles de participación y reconocimiento.

¿Dónde estarán las clínicas veterinarias públicas?

Aún no se ha determinado la ubicación de cada clínica veterinaria estatal. Sin embargo, por diseño, las entidades federales y municipales las implementarán a medida que haya fondos disponibles, por lo que se espera que se implementen gradualmente en todos los estados.

A su vez, el gobierno federal se comprometió a proporcionar apoyo financiero para la creación de estas clínicas.

Educación ambiental para todos

El diputado ambientalista Marco Antonio Natale Gutiérrez, del Partido Verde, dijo que la nueva ley ayuda a garantizar el derecho de las personas a un medio ambiente saludable.

La resolución también estipula la inclusión de la educación ambiental en todos los ciclos de aprendizaje para promover y garantizar el bienestar animal.

El autor de la propuesta de ley concluye: “La protección de los animales ya no es tarea de expertos sino que pasa a ser responsabilidad común de todos, independientemente de que seamos propietarios o no”.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.informador.mx/

Recibir Notificaciones OK No gracias