Nace un rinoceronte negro, uno de los mamíferos más raros del mundo

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el rinoceronte negro es uno de los mamíferos más raros y está en peligro crítico de extinción.

El estado de conservación de una de las dos especies de rinocerontes más exóticas del mundo, el rinoceronte negro, es motivo de gran preocupación.

Aunque alguna vez vivieron en estado salvaje y en muchas partes de África, así como en Eurasia, su número ha disminuido con los años hasta el punto de que ahora están bajo control: el rinoceronte negro (Diceros bicornis michaeli) está bajo seria amenaza.

Su población continúa disminuyendo drásticamente debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva. Estas amenazas son causadas en gran medida por actividades humanas.

El cuerno de rinoceronte es apreciado en algunas culturas por sus supuestas propiedades medicinales y como símbolo de estatus, y el comercio ilegal continúa a pesar de las prohibiciones internacionales.

Asimismo, la expansión agrícola, el desarrollo de infraestructura y los cambios en el uso de la tierra han provocado una disminución significativa del hábitat de los rinocerontes. Con menos espacio para moverse, comer sus poblaciones se ven fragmentadas, dañando su diversidad genética y su resiliencia.

Buenas noticias

El zoológico de Chester en Inglaterra anunció recientemente que Zuri, una de las hembras de rinoceronte negro oriental del zoológico, dio a luz el 12 de noviembre -después de 15 meses de embarazo- y gracias a la suerte de sus cuidadores pudieron capturar este momento en video.

Su nacimiento, una cría está perfectamente sana, bien alimentada y es curiosa -aunque aún no tiene nombre- ayudará a evitar la extinción de esta especie en peligro crítico de extinción.

Esta especie corre un riesgo muy alto de extinción en estado salvaje. Según la agencia mundial de vida silvestre, se han encontrado menos de 600 individuos en Kenia, Tanzania y Ruanda. Esta es una triste noticia porque hace muchos años el número de rinocerontes negros en estado salvaje alcanzaba decenas de miles.

El rinoceronte nació a las 2:45 p.m., lo que permitió a los cuidadores monitorear el nacimiento usando cámaras dentro del hábitat del rinoceronte. Es una hora extraña para que nazca este animal, pero le ofrece la oportunidad de volverse inmortal.

“Llevábamos 15 largos meses esperando ansiosamente este nacimiento y, como es bastante inusual que los rinocerontes den a luz durante el día, no esperábamos que sucediera frente a nosotros, a plena luz del día.“ Emma Evison, directora del equipo Rhino en el zoológico de Chester, explicó en un comunicado de prensa.

Presenciar el nacimiento de esta cría ante nuestros ojos fue el privilegio más asombroso”. “Desafortunadamente, esta especie ha sido cazada de manera furtiva por sus cuernos y vendidos en mercados ilegales durante más de un siglo“, dijo Evison.

La llegada de este precioso mamífero es otro paso positivo en la conservación de especies, que es el objetivo del programa europeo de cría de especies en peligro de extinción en zoológicos, en el que somos los principales participantes“.

¿Cuántas especies de rinoceronte negro hay?

El rinoceronte negro oriental es una de las cinco subespecies del rinoceronte negro (algunas de las cuales ahora están extintas debido a la caza furtiva y la pérdida de hábitat). Proviene del este de África y como hemos apuntado, se encuentra principalmente en Kenia, Ruanda y Tanzania.

Se diferencia mucho de otras subespecies de rinoceronte negro en que tiene un labio superior largo, puntiagudo y prensil, que utiliza para agarrar hojas y ramas cuando busca alimento. A pesar de su nombre, en realidad no es negro sino gris oscuro. El término “negro” se introdujo para distinguirlo del rinoceronte blanco, que tampoco es blanco sino gris claro.

El 22 de septiembre es el Día Mundial del Rinoceronte

En septiembre de 2023, el gobierno de Kenia anunció un nuevo plan para proteger a los rinocerontes negros, que incluía ampliar las reservas de vida silvestre y reubicar algunos especímenes para garantizar la diversidad genética “para no perder ni un solo rinoceronte”. El programa de Kenia se extenderá hasta 2026 y tiene como objetivo mantener el crecimiento de la especie y reducir su mortalidad.

Zookeepers film the birth as a critically endangered eastern black rhino calf is welcomed into the world Chester Zoo UK Press Release 2023

Ecoportal.net

Con información de: https://www.muyinteresante.es/

Recibir Notificaciones OK No gracias