Ocean Cleanup: la limpieza de plástico oceánico más grande jamás realizada

Cada año, millones de toneladas de plástico ingresan al océano y se convierten en microplásticos o terminan como basura oceánica. Ocean Cleanup busca eliminarlos. Se estima que la vasta mancha de basura del Pacífico contiene un total de 80.000 toneladas de plástico flotando, lo que afecta gravemente al ecosistema.

Se espera que los desechos plásticos que fluyen hacia los océanos se tripliquen en volumen en los próximos 20 años, mientras que los esfuerzos para detener la marea hasta ahora apenas han hecho mella en el tsunami de los desechos.

Ha habido muchos proyectos destinados a extraer importantes toneladas de plástico y han tenido éxito. Sin embargo, la cantidad de residuos es tan grande que no alcanza para cubrir la demanda. Ocean Cleanup quiere cambiar esto y se ha convertido en la campaña de limpieza de plástico oceánico más grande de la historia.

Los grandes proyectos no se crean de la noche a la mañana, se necesitarán años, incluso décadas, para verlos en acción. Ocean Cleanup ha estado en desarrollo durante más de una década e incluye esfuerzos de limpieza de océanos a gran escala. Se introdujo por primera vez en 2018, aunque en aquel momento el sistema de recogida de plástico no era tan eficaz como se esperaba.

Los biólogos han advertido sobre la destrucción no sólo del océano sino también de la vida marina. Por esta razón, inmediatamente advirtieron sobre la necesidad de dejar de arrojar plástico al Océano Pacífico y se concentraron específicamente en filtrar el agua de los ríos. La mayor parte de la contaminación plástica que ingresa al océano proviene de los flujos de los ríos. Por este motivo, es importante evitar que entren al mar y luego se acumulen en los vertederos oceánicos.

Toneladas de plástico oceánico vs Ocean Cleanup

Ocean Cleanup

Pero su estrategia requiere trabajar juntos para detener la fuente de la contaminación y limpiar lo que se ha acumulado. Por eso continúan adaptando su sistema de eliminación de plástico marino para extraer toneladas de plástico del océano. Finalmente crearon el Sistema 002, un sistema experimental a gran escala que se estaba preparando para su lanzamiento. Se trata de la mayor limpieza de océanos de la historia.

Según Ocean Cleanup, los desechos se acumulan en cinco grandes áreas de basura en el océano. Sin embargo, la más grande es la llamada Gran Mancha de Basura del Pacífico, ubicada entre Hawaii y California. Si no se hace nada, el plástico seguirá impactando en los ecosistemas e incluso en la salud humana. El problema es que cubre millones de kilómetros cuadrados y no es fácil limpiar esta superficie.

Quitar esta cantidad de residuos en una zona de este tamaño requirió una decisión estratégica, que en el proyecto se convirtió en una gran barrera de casi un kilómetro de distancia. La barrera consta de una malla en forma de U que guía el plástico hacia una zona segura en el lado más alejado. La red no funcionará de forma autónoma sino que mantendrá bajas velocidades gracias a los movimientos controlados de dos embarcaciones tripuladas.

Esto hará que esta barrera resulte en la limpieza de océanos más grande de la historia. Ocean Cleanup tiene por objetivo eliminar el 90% de la contaminación plástica de los océanos para 2040.

sería clave poder cumplir ese objetivo, porque de no tomar medidas y si las tendencias actuales continúan, la cantidad de desechos plásticos que contaminan los océanos crecerá a 29 millones de toneladas al año para 2040, el equivalente a 50 kg por cada metro de costa en el mundo.

Mientras, desde la orilla podemos dejar de verter plásticos en las costas y realizar campañas de limpieza del plástico de la playa, especialmente en lugares turísticos donde más se generan. De esta manera evitamos que los plásticos queden allí y la abrasión los descomponga en microplásticos muy dañinos.

Ecoportal.net

Con información de: https://theoceancleanup.com/

Recibir Notificaciones OK No gracias