Día Internacional de los Bosques

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques con el principal objetivo de concientizar sobre la importancia de mantener y proteger todos los bosques del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies.

Se eligió esta fecha porque el 21 de marzo coincide con la llegada de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur.

Origen ¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Bosques?

En diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que establecía el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques (A/RES/67/200). La celebración se realizó por primera vez en 2013.

Pero existe un precedente. El Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial fue propuesto por el Congreso Mundial sobre Bosques celebrado en Roma en 1969 y adoptado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 1971.

Día Mundial de los Bosques. Tema 2024

El tema del Día Mundial de los Bosques 2024 es Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor. La tecnología ha revolucionado los sistemas de seguimiento y control forestal, permitiendo a los países monitorear sus bosques y combatir la deforestación.

Cada año se pierden 10 millones de hectáreas de bosque debido a la deforestación o los incendios forestales por lo que se necesitan sistemas de detección temprana y las innovaciones tecnológicas tienen mucho que aportar.

Cada año se elige un tema para el Día Internacional de los Bosques, por ejemplo, en 2020, el tema principal fue "Bosques y biodiversidad". La FAO ha organizado diversos eventos, incluidos concursos de fotografía, exposiciones, etc.

La importancia de los bosques y su biodiversidad

Los bosques tienen un impacto significativo en la salud humana.

Sabemos que los bosques funcionan como los pulmones de toda la Tierra. En la actualidad cubren un tercio de la superficie del planeta y abarcan millones de áreas en todo el mundo, muchas de las cuales están protegidas y catalogadas como Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Albergan muchas especies diferentes de plantas, hongos y animales, que forman parte del equilibrio natural de todo el ecosistema vivo de la Tierra.

La supervivencia de aproximadamente 1.600 millones de personas depende directamente de los bosques, que les proporcionan alimentos, energía, medicinas y refugio.

A pesar de todos estos beneficios, la deforestación continúa a un ritmo imparable de alrededor de 13 millones de hectáreas por año.

A través de la celebración anual del Día Internacional de los Bosques, el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, la FAO y la Asociación de Cooperación Forestal buscan una mayor participación de todos los países en el desarrollo de programas y campañas para conservar, nutrir y proteger los bosques y su biodiversidad.

¿Qué aportan los bosques a la vida humana en el planeta?

Lo más probable es que muchas personas no sean conscientes de la importancia de los bosques en las actividades diarias de la gente. Este importante recurso natural está presente en casi todas las formas en que vivimos.

Los bosques aportan muchos beneficios a las personas, desde un simple vaso de agua hasta la casa que habitamos. Gran parte de nuestro trabajo involucra a los bosques. Además de ser la principal fuente de todos los alimentos, ropa, refugio y medicinas que el ser humano necesita para sobrevivir.

Por otro lado, no debemos ignorar el importante papel de los bosques en la lucha contra el cambio climático que está afectando a todo el planeta, uno de los cuales es el llamado efecto invernadero.

El riesgo de la deforestación para la humanidad

La deforestación ha causado daños irreparables a nuestro planeta. Esta actividad, que el ser humano ha realizado durante muchos años en beneficio propio, se ha convertido con el tiempo en una de las causas del cambio climático. Otra consecuencia trágica para toda la humanidad es la rápida pérdida de toda la biodiversidad, tanto vegetal como animal, que muere cada día debido a la deforestación y la quema de bosques.

Algunos consejos prácticos a la hora de cuidar la madera en casa:

Si deseas ayudar a crear un planeta más verde y saludable, hoy es el día! Comienza a implementar algunos consejos como los que te compartimos a continuación:

Empezar a reciclar: Es una forma muy ecológica de reutilizar materiales como papel, cartón plástico, aluminio, etc.

Deja de fumar: los cigarrillos son uno de los principales contaminantes de la Tierra debido a las grandes cantidades de monóxido de carbono y cianuro que se liberan a la atmósfera. Para cultivar tabaco, se deforestan grandes extensiones de bosques. Su cultivo consume grandes cantidades de agroquímicos. Las colillas también son fuente de contaminación de suelos y agua.

No enciendas fogatas: es un hábito humano común que causa un daño terrible al medio ambiente y si se salen de control, pueden generar graves incendios.

Planta y siembra plantas: Puedes hacerlo en cualquier lugar de tu casa o jardín, incluso en lugares públicos y así contribuir al equilibrio del planeta.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de los Bosques?

Si quieres cuidar a los bosques, aprovecha este día para empezar a pensar en verde. En otras palabras, aprender a cuidar, apreciar y proteger los bosques es un esfuerzo y una decisión que debes tomar de manera responsable para tener la oportunidad de vivir en un mundo mucho más saludable y sustentable.

Aquí hay algunas ideas para celebrar el Día Internacional de los Bosques:

  • Participa en la reforestación o sé voluntario para cuidar los bosques locales.
  • Planifica un viaje o un picnic en los bosques cercanos.
  • Pasa un día al aire libre y aprecia la belleza del bosque.
  • Lee y aprende más sobre la importancia de los bosques. Puedes buscar en Internet, leer libros o ver documentales sobre los bosques y su impacto en el medio ambiente y la sociedad.
  • Disfruta de productos orgánicos y de origen responsable.
  • Al comprar productos como papel, madera o alimentos producidos de forma sostenible, estás apoyando la protección de los bosques y la biodiversidad.
  • Promueve la conservación de los bosques en las redes sociales.
  • Comparte información, imágenes y noticias sobre los bosques en las redes sociales para crear conciencia y animar a otros a actuar. Puedes utilizar los hashtags #InternationalForestDay, #IntlForestDay #ForestDay.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.diainternacionalde.com/