¿Se puede limitar el calentamiento global por debajo de 2ºC?

El objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C fracasará si no se toman medidas inmediatas, advierten los científicos.

Por primera vez, el mundo está en posición de limitar el calentamiento global a menos de 2°C, según el primer análisis en profundidad de las promesas de cero neto hechas por las naciones en la cumbre climática de la ONU Cop26 en diciembre.

Antes de estas promesas, era más que probable que en el punto álgido de la crisis climática se produjera un aumento de la temperatura por encima de los 2 °C , lo que traería impactos más severos para miles de millones de personas. Ahora es más probable que el aumento de la temperatura máxima sea de unos 1,9 °C.

Sin embargo, los investigadores dijeron que esto dependía de que todas las naciones implementaran sus compromisos a tiempo y en su totalidad, y advirtieron que las políticas para hacerlo no existían. Las promesas también incluyen aquellas que los países en desarrollo han dicho que no sucederán sin más apoyo financiero y técnico.

Un pequeño gran paso

Lograr las promesas necesarias para el límite de 2C fue un "hito histórico" y una buena noticia, dijeron los científicos. Sin embargo, dijeron que la mala noticia era que los recortes en las emisiones globales planificados actualmente para 2030 estaban muy lejos de mantener el pico por debajo de 1.5C. Ese es el objetivo global, pero actualmente hay menos del 10% de posibilidades de alcanzar ese objetivo.

Las personas en todo el planeta ya se enfrentan a olas de calor, inundaciones y tormentas cada vez más intensas con los 1,2 C de calentamiento causados ​​por las emisiones de la humanidad hasta la fecha, y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió en 2018 de cosas mucho peores si el calentamiento continúa por encima de 1,5 C.

Una gran noticia sobre el Calentamiento Global

El límite al calentamiento global de 2C al alcance fue una "gran noticia", dijo Christophe McGlade de la Agencia Internacional de Energía , miembro del equipo detrás del nuevo análisis. “Es la primera vez que los gobiernos presentan objetivos específicos que pueden mantener el calentamiento global por debajo del nivel simbólico de 2C”.

“Estos resultados son claramente motivo de optimismo”, agregó. “Hemos recorrido un largo camino desde que se firmó el acuerdo de París en 2015. Pero ahora debe comenzar el verdadero trabajo. Las promesas aún no han sido respaldadas por las políticas sólidas y creíbles a corto plazo necesarias para hacerlas realidad”.

El profesor Malte Meinshausen, de la Universidad de Melbourne, Australia, otro miembro del equipo, dijo que tener el límite de 2C a la vista era un "hito histórico".

Pero dijo: “Nuestro estudio también muestra claramente que es necesaria una mayor acción en esta década. De lo contrario, vamos a explotar el presupuesto de carbono restante por 1.5C”. Un importante informe del IPCC a principios de abril dijo que las emisiones globales deben alcanzar su punto máximo y comenzar a caer dentro de los 30 meses para mantener vivo el objetivo de 1.5C.

El nuevo análisis sobre el Calentamiento global

Publicado en la revista Nature , es el primer estudio revisado por pares que evalúa el aumento de la temperatura máxima que resultaría de que los países cumplieran sus compromisos. Utilizó dos enfoques de modelado independientes, uno de los cuales evaluó más de 1400 escenarios diferentes e incluyó compromisos recientes sobre las emisiones del transporte marítimo y la aviación.

Al final de Cop26 , 153 naciones habían presentado nuevas promesas climáticas a la ONU, y los países responsables del 75% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero se comprometieron a alcanzar el cero neto entre 2050 y 2070. Esto ha hecho que el límite de 2C sea una posibilidad, aunque los científicos advirtió que las incertidumbres sobre cómo responde el planeta al aumento de las emisiones significaban que quedaba un 5% de probabilidad de que la temperatura superara los 2,8 °C.

Las políticas climáticas actualmente vigentes significarían un pico de alrededor de 2,6 °C, lo que provocaría “daños climáticos masivos en todo el mundo”, dijo McGlade. Los compromisos hechos por los países hasta el 2030 solo redujeron ese pico a 2.4C. El IPCC ha dicho que limitar la calefacción a 1,5 °C requiere reducir las emisiones de CO2 en un 45 % para 2030 en comparación con 2010.

Pero las emisiones estaban en camino de aumentar entre un 7% y un 15% para 2030, una "evaluación aleccionadora", dijeron los científicos, y cualquier retraso en la acción pondría a 1.5C "fuera de alcance". Si el mundo supera este objetivo, garantizar un " futuro habitable " dependería de un despliegue masivo de tecnología que pueda absorber CO2 del aire, así como de la reforestación a gran escala.

La nueva investigación dio una imagen mucho más clara de nuestro futuro climático probable, dijo Frances Moore, de la Universidad de California, y Zeke Hausfather, líder de investigación climática en Stripe, en un comentario en Nature. Dijeron que mostraba que el objetivo de aumentar las promesas climáticas iniciales hechas en 2015 en París se había "cumplido parcialmente".

La geopolítica pone todo en riesgo

“Pero el optimismo debe frenarse hasta que las promesas de reducir las emisiones en el futuro se respalden con una acción más fuerte a corto plazo”, dijeron. “Es fácil establecer objetivos climáticos ambiciosos para 30, 40 o incluso 50 años en el futuro, pero es mucho más difícil promulgar las políticas [necesarias] hoy”.

Moore y Hausfather también advirtieron sobre el peligro de las tensiones geopolíticas, incluida la guerra de Rusia en Ucrania : “Sería un error descartar un futuro caracterizado por el resurgimiento del nacionalismo que pone a prueba la cooperación mundial y conduce a una mayor dependencia de los recursos nacionales de combustibles fósiles y una correspondiente aumento de las emisiones”.

“Los formuladores de políticas se encuentran en una encrucijada”, dijo McGlade. “Podemos optar por bloquear las emisiones y profundizar la crisis energética. O podemos usar este momento para dar un paso honesto hacia un futuro más limpio y seguro”.

McGlade dijo que había muchas políticas que podrían tener impactos inmediatos o a corto plazo en las crisis energética y climática, incluida la reducción de los límites de velocidad en las carreteras, la aceleración del despliegue de energía renovable y vehículos eléctricos y la detención de la ventilación de metano, un poderoso gas de efecto invernadero. , de las instalaciones de producción de petróleo y gas y suministrándolo en su lugar.

Por Damian Carrington. Artículo en inglés