Contaminación

Aguas contaminadas y encima palos!!!

Cuando comenzó la Bienal Latinoamericana de Cerámica Condorhuasi, en Santa María (Catamarca), año 2002, dijimos: “…cuando la minera se haya ido, dentro de 30 años… dejarán un enorme pozo con tóxicos espantosos, toda la zona convertida en desierto, sin cultivos, sin agua potable… y cáncer por todas partes…” Han pasado más de diez años desde entonces… y el tiempo nos ha dado la razón.

Por Condorhuasi

Cuando comenzó la Bienal Latinoamericana de Cerámica Condorhuasi, en Santa María (Catamarca), año 2002, dijimos: “…cuando la minera se haya ido, dentro de 30 años… dejarán un enorme pozo con tóxicos espantosos, toda la zona convertida en desierto, sin cultivos, sin agua potable… y cáncer por todas partes…” Han pasado más de diez años desde entonces… y el tiempo nos ha dado la razón.


Cuando comenzó la Bienal Latinoamericana de Cerámica Condorhuasi, en Santa María (Catamarca), año 2002, al inaugurarse, ante 650 asistentes, senadores y diputados provinciales, funcionarios, intendente, director de Incultura, dijimos: “…cuando la minera se haya ido, dentro de 30 años… dejarán un enorme pozo con tóxicos espantosos, toda la zona convertida en desierto, sin cultivos, sin agua potable… y cáncer por todas partes…” El Intendente (pese a ser médico) no nos perdonó y nos crearon dificultades de todo tipo, sólo por decir VERDADES! Lo mismo el Concejo Deliberante, la iglesia, los hoteleros (temerosos de perder turismo…).

Han pasado más de diez años desde entonces… y el tiempo nos ha dado la razón: (Chiti no estaba loco…). Ya entonces desde Belén a Santa María sólo veíamos tumoraciones, taras genéticas, leucemia y cáncer por todas partes. Por la mañana… las explosiones a cielo abierto (prohibidas en todo el mundo civilizado) con su maléfica nube gris lanzaban a 10 mil metros de altura (o algo más) partículas coloidales cancerígenas de vanadio, molibdeno, cadmio, niobio… además de plomo, arsénico, mercurio, bario, fluoruros… uranio… los que son inhalados (según desde donde provenga el viento) por la desprevenida población. Dichos tóxicos y cancerígenos pasan por el tracto respiratorio a la sangre y en lapso mayor o menor ejercerán sus maléficos efectos, en forma implacable…

Estos venenos pasan desapercibidos por la población, al ser de partícula coloidal. Además, se mezclan con el agua, la que mediante regadío contamina frutas y verduras, animales y toda la cadena alimentaria. A todo ello se suma la succión del agua por las empresas mineras: el río Santa María, otrora una bendición del cielo, hoy es un arenal pues sufre el desvío y absorción de sus aguas robadas mediante poderosas bombas por la minería criminal y perversa. Las napas han descendido de nivel en forma alarmante y sus aguas se tornan cada vez más tóxicas al concentrarse los venenos! Una vez trituradas muchas toneladas de roca cada día, son reducidas a polvo, el que es tratado en enormes piletones mediante ácidos (sulfúrico y otros) para separar cobre, plomo, etc. Y con sales de arsénico para separar plata… La perla del postre cadavérico es el cianuro, empleado para separar partículas coloidales de oro, que se llevan enmascarado en cientos de vagones a los puertos de Santa Fe y Rosario. Muchas otras sustancias minerales saquean las mineras, pero son secretas (empleadas para reactores nucleares, misilística, etc.). Nada de eso se dice, ya que se trata de secretos militares del eje USA-OTAN-Israel (la derecha neofascista mundial, dueña de las empresas mineras que han causado enormes estragos en Nueva Guinea, Oceanía, África, toda Sudamérica… con la complicidad venal de los gobiernos locales).

No sólo Catamarca es la Provincia más saqueada y contaminada. Maestros de Abra Pampa (Jujuy) nos han mandado a analizar sus aguas y contenían PLOMO en cantidades pocas veces vista… (los Municipios afirmaban que el agua era “potable…”). En toda la Quebrada, Tilcara, Jujuy… utilizan aguas cloacales (desechos de hoteles para gringos), y además contaminadas por explotaciones más o menos disimuladas de oro, uranio, cromo, bario, y decenas de otros venenos. San Juan es el “paraíso de las mineras”. Las Universidades reciben subsidios para falsear análisis, lo mismo que en todas las provincias con minería, incluso Córdoba (jefes de departamentos de minería y geología de Universidades son a la vez jefes de laboratorio de empresas mineras, o asesores); sin hablar del soborno a nivel “autoridades”. Ningún laboratorio se atreve a analizar aguas, o deben falsear los análisis para no sufrir represalias… En el centro de la ciudad de Córdoba existe una planta de tratamiento de uranio… que extraen de sus sierras (pero en sus festivales de pseudo folklore y castración mental se censura el tema: ¡qué triste y cobarde papel han hecho los más conocidos cantantes de folklore este año, salvo dos santos santiagueños que se atrevieron a hablar y no los llamarán más..!). (No hablo más de San Juan por riesgo de la vida…). Santiago del Estero: Las Termas, el lago y el río Dulce son cloacas y tanque de agua al mismo tiempo. El Lago San Roque es el lago más contaminado del mundo (equivale a un “infierno hídrico: tiene desde arsénico y plomo, hasta nitrato de uranio… y todos los agrotóxicos mezclados).


Lo mismo sucede con La Rioja: la resistencia de Famatina y Chilecito ha sido admirable… y es un ejemplo de cómo sólo la acción común ciudadana podrá salvarnos. Y de hasta qué punto la corrupción del Poder entrega y vende a los mismos habitantes que los votaron.

Salta, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro (sospechosas muertes con olor a cianuro…..) sufren las mismas atrocidades, al igual que las provincias del Sur patagónico (cerro Vanguardia en Sta. Cruz). Han vendido nuestro país a las transnacionales del oro, niobio, germanio, y otros minerales estratégicos, que buscan afanosamente en Argentina. Están creando cuerpos armados de choque para acallar voces y apalear a honestos ciudadanos que defienden su tierra y modo de vida tradicional.

Sospechamos que la geopolítica y el plan internacional incluyen el saqueo de los recursos y aguas de Argentina, y la eliminación física de sus ciudadanos de piel morena (de ascendencia indígena). El indigenismo y la ecología han pasado a ser “hipótesis de conflicto” para EEUU. Y la Ley antiterrorismo aprobada en Argentina, se halla en consonancia al servicio de dicho plan dirigido por el eje del poder perverso internacional.

No hemos visto a Quebracho, ni a la FUA, ni a la “izquierda lacaya” argentina, ni a los defensores de “derechos humanos” ni en Chilecito, ni en Tinogasta, ni en Amaicha, ni en Andalgalá, ni en Belén… Ni tampoco los hemos visto en lucha contra las aguas putrefactas del Gran Buenos Aires, el Riachuelo, el Reconquista, el Delta, y de casi todo nuestro país cuyos balnearios veraniegos reciben sin tratar las deyecciones cloacales de millones de turistas que, sin saberlo, se bañan en aguas excrementicias arrojadas directamente al mar (según de qué lado venga el viento… así serán más negras o más grises las aguas marinas…). De “eso” no se ocupan los “roqueros” de hoy… (¡Hay Patria en pedazos… engañada y mutilada: cuánto me dueles…!).

Esta mañana he visto por TV la lucha de humildes habitantes de Tinogasta (Catamarca). Los palos, balas de goma, gases, mordidas con perros…, recuerdan el peor genocidio de épocas pasadas… Fuerzas de seguridad pertrechadas para el combate, algunas mandadas desde Buenos Aires por el Poder cómplice, atacaron en forma cobarde a honestos ciudadanos que ejercían su derecho a defender sus tierras y aguas, su salud y aire, cultivos y familias!!! ¿Adónde está la voz de la Iglesia? ¿Y la del periodismo oficialista??? ¿No se avergüenzan los legisladores corruptos que aprobaron una ley “antiterrorista” cuyo destino se sabía era “acallar a palos o con la cárcel” a maestras, a jóvenes y adultos, a quienes he visto apalear esta mañana por “grupos de tareas” que creíamos nunca más volverían a la Argentina a silenciar voces, golpear a bastonazos, encarcelar… Sangre de argentinos, inocente y pura, derramada por policías o cuerpos armados para defender el capital cipayo… Hombres y mujeres abofeteados, arrastrados y pateados en el suelo… Mujeres mordidas por canes… ¿Adónde está la Justicia independiente? ¿Ningún juez se presentó para detener esa represión bárbara? He visto a mujeres criollas en el suelo recibir patadas por el director de minería (un rubio gordo de anteojos), en la ruta de Famatina… y no se lo ha denunciado penalmente… ¿Esta es la “nueva Argentina” que votamos? ¿Estamos a las puertas de una neocolonización y reemplazo étnico?

Nosotros hemos creado el “Filtro cerámico Condorhuasi descontaminante de aguas” que precisamente hemos presentado en aquella memorable Bienal… pero también lo han prohibido, plagiado y silenciado… en vez de fabricarlo y distribuirlo a la población en talleres municipales o escuelas de cerámica (cápsulas de acomodados políticos y lameculos del poder de turno… disfrazados de pseudoizquierda). A los “ceramistas de arte” o de exposición, que siempre han trabajado con la revista norteamericana bajo el brazo… de donde han copiado piezas y estilos desde hace décadas, y han deformado nuestra cerámica por 50 años sometiéndola a las modas más ñoñas europeas o norteamericanas; al horno de fibra cancerígena y al Ra-Kú para tontos y tilingas… ya sabemos que no podemos pedirles compromiso (nacieron y morirán capones, y necrofílicos: asesinaron a la cerámica nacional neoindigenista latinoamericana en ciernes; al humilde horno ecológico y de llama!).

Disculpen, amigos, si esta mañana no pude contenerme. Pueden hacer conmigo lo que quieran; pero no acallar mi voz… mientras viva. Hasta la Victoria! 10 de Febrero del 2012.- www.ecoportal.net

CONDORHUASI – Buenos Aires – Argentina – www.condorhuasi.org.ar

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos