microondas, vida útil, contaminación, dióxido de carbono, cambio climático, automóviles, electricidad, consumo, electrodomésticos
Contaminación

Los microondas contaminan lo mismo que 7 millones de automóviles

Hasta el momento se desconocía el impacto ambiental de este electrodoméstico cotidiano, el microondas y los resultados son para prestarles mucha atención.

A nivel mundial, las estrategias para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático, hacen foco en el transporte, especialmente el automóvil particular.

Pero al parecer, existen otras fuentes contaminantes en las que se debe poner atención, como es el caso del microondas, un electrodoméstico de uso cotidiano con ventas anuales por 140 millones unidades tan solo en la Unión Europea.

La Universidad de Manchester publicó un estudio que muestra que el microondas emite tanto CO2 como casi siete millones de autos en la UE.

Los investigadores han llevado a cabo el primer estudio exhaustivo sobre los impactos ambientales de los microondas, considerando su ciclo de vida completo, desde que se compran hasta que son desechados.

La escala de sus impactos en el medio ambiente no se conocía hasta ahora.

En total, el equipo de investigación analizó 12 factores ambientales diferentes, incluido el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y la toxicidad ecológica.

Las conclusiones del estudio

microondas, vida útil, contaminación, dióxido de carbono, cambio climático, automóviles, electricidad, consumo, electrodomésticos

Los microondas emiten 7,7 millones de toneladas de CO2 anuales en la Unión Europea, lo que equivale a las emisiones de 6.8 millones de automóviles por año. Esta cifra también es comparable también con la electricidad anual generada por tres grandes plantas de energía de gas.

El estudio detalla que lo que más contamina de los microondas son los materiales utilizados en su fabricación, el proceso en sí y la gestión de los residuos luego de su vida útil.

En concreto, el proceso de fabricación por si mismo contribuye con más del 20% al cambio climático y agotamiento de recursos naturales.

Pero es el consumo de energía por microondas, desde la producción de combustibles hasta la generación de electricidad, el que tiene el mayor impacto en el ambiente.

En conclusión, el impacto de estos electrodomésticos es grande, pese a que están el 90% de su vida útil inactivos, en stand by y la mayoría de la gente lo usa tan solo para calentar el café en la mañana o descongelar un pollo.

Un detalle que puede hacer a la diferencia

En el estudio se sugiere que los consumidores deberían tomar conciencia y hacer un uso más eficiente de los electrodomésticos en general. En el caso particular del microondas, podría ajustarse el tiempo de cocción de cada comida para disminuir el consumo de energía eléctrica.

De todas maneras, hay una tendencia mundial a prescindir de tantos electrodomésticos, incluyendo el microondas pese a que su costo es relativamente bajo y de sencilla fabricación.

Referencia:

‘Environmental assessment of microwaves and the effect of European energy efficiency and waste management legislation’ Alejandro Gallego-Schmid, Joan Manuel F.Mendoza, Adisa Azapagic, Science of the Total Environment DOI: 10.1016/j.scitotenv.2017.11.064

Ecoportal.net

Fuente

Acerca del Autor

Redaccion EcoPortal

EcoPortal se esfuerza por ayudarlo a vivir su vida de manera más sostenible con consejos para una vida ecológica, recetas saludables y comentarios sobre las últimas noticias sobre medio ambiente. Las opiniones expresadas por los autores invitados son las suyas y pueden no reflejar las de EcoPortal

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Redaccion EcoPortal

EcoPortal se esfuerza por ayudarlo a vivir su vida de manera más sostenible con consejos para una...