“Estamos en el primer lugar de la emergencia climática. Sandy, Maria, Irma, Dorian: mis compañeros demandantes y yo somos afectados directamente todos los días “. Dijo Vic Barret: un demandante de 20 años en el caso Juliana vs. Estados Unidos, hablando en una conferencia de prensa la semana pasada.
Julio de 2019 fue el mes más caluroso registrado en la Tierra. Cinco de los años más calurosos jamás registrados ocurrieron entre 2014 y 2018, y el mundo ya se ha calentado aproximadamente 1 grado Celsius desde la Revolución Industrial. Nuestras mejores estimaciones sugieren que debemos evitar 1,5 grados de calentamiento para evitar daños y sufrimientos generalizados.
Sabemos lo que está sucediendo y sabemos cómo llegamos aquí. Como #ExxonKnew desde 1970: La quema de combustibles fósiles está sobrecalentando los océanos y la atmósfera del mundo. Entendemos el problema. Entonces, ¿por qué no estamos haciendo más al respecto?
Eso es lo que los jóvenes de hoy quieren saber. Entienden que necesitamos acción climática ahora. Los huelguistas climáticos de la semana pasada: personas como la activista sueca Greta Thunberg, la estadounidense Isra Hirsi, la sudafricana Qiniso Ngcobo; y todos sus compañeros de clase y amigos: estos jóvenes ya están tratando la crisis climática como la emergencia que es.
¿Qué pasaría si el resto de nosotros hiciera lo mismo?
Declarar una emergencia climática es un primer paso necesario. Dejará en claro que no estamos hablando de una amenaza futura abstracta, sino de una crisis que ya está aquí. Y dejará en claro que el status quo es demasiado peligroso. Los modelos climáticos y los planes de acción siempre se comparan con el enfoque de “negocios como siempre”. Pero ya no podemos permitirnos los negocios como siempre.
Para las empresas, eso significa cambiar las reglas de compromiso. Como el CEO de Patagonia, Rose Marcario, escribió en un artículo de opinión reciente: “La verdad es que el capitalismo necesita evolucionar si la humanidad quiere sobrevivir”. Las tiendas de Patagonia se cerraron el 20 de septiembre en una demostración de solidaridad con los activistas climáticos juveniles.
Marcario ha utilizado durante mucho tiempo la plataforma de la compañía para elevar la acción ambiental y las soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza. Como le dijo a Grist en la Conferencia sobre el clima de París: “Si no subimos el listón, todos aceptan el statu quo arraigado”. Hay decenas de soluciones razonables y rentables que crean empleos. Una economía fuerte y un clima estable no necesitan estar en oposición.
Los grandes cambios necesarios aún necesitarán un fuerte apoyo del gobierno, por lo que no hay espacio en el gobierno para los negadores del clima, o los retrasadores. Como Thunberg, de 16 años, dijo en una audiencia reciente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara: “No quiero que me escuches, quiero que escuches a los científicos”. Quiero que te unas detrás de los científicos y luego quiero que tomes medidas reales “.
Es un mensaje que suena a verdad para Marcario. Como ella escribe, “Necesitamos que nuestros líderes actúen sobre la ciencia y sigan a las fuerzas del mercado: hagan su trabajo y creen políticas que protejan nuestro planeta y nuestras comunidades. Nuestros clientes exigen que actuemos: esta generación de jóvenes no está retrocediendo y nosotros tampoco deberíamos hacerlo ”.
Artículo en inglés