3 ideas para decorar tu cuarto de forma sostenible

En la mayoría de los casos, la decoración de nuestros cuartos cuenta con elementos que no son especialmente sostenibles como, por ejemplo, algunos dispositivos electrónicos e incluso muebles de madera. De hecho, resulta complejo encontrar mobiliario que no tenga un mínimo impacto ambiental durante su producción. No obstante, sí que podemos adquirir o construir objetos cuyo impacto sea moderado o mínimo. Esto se aplica a todo nuestro hogar, pues incluso es posible aportar nuestro granito de arena ecológico a la hora de crear nuestro jardín. En este caso, te traemos tres ideas para darle un nuevo aire sostenible a tu cuarto.

Crea tus propios muebles

Una de las claves para decorar de forma sostenible es reciclar, dado que de esta forma no estamos creando nuevos objetos que puedan ocasionar un impacto ambiental. Por ende, la primera idea que te proponemos es el uso de muebles creados con materiales reciclados como, por ejemplo, el cartón o los metales. En el caso de que quieras construir los muebles tú mismo, puedes empezar con algo sencillo como una estantería, para lo cual puedes utilizar cartón y un pegamento de calidad. Si quieres endurecerla, tienes la opción de añadirle una primera base de papel de periódico con cola diluida en agua y otra de pintura.

Reutiliza telas

Otra idea que puede brindar excelentes resultados es reutilizar telas viejas y reciclar prendas y sábanas que ya no usas. Con ellas se pueden crear originales objetos como una acogedora colcha creada con un mosaico de telas diferentes. De este modo, además de reducir el impacto ambiental, podrás ahorrar dinero y crear tejidos únicos. Por lo general, este tipo de mosaicos suelen estar compuestos de retales de 15×15 cm aproximadamente y pueden combinarse al gusto de cada uno. Además de servir para una colcha, este tipo de composiciones pueden convertirse en fundas de cojines, cortinas o pequeños manteles.

Crea tu propia decoración

Por otro lado, si quieres añadir nuevos elementos decorativos en tu cuarto, una de las opciones más sostenibles es idearlos tú mismo con materiales que puedas reutilizar o reciclar. Un objeto que puede funcionar en prácticamente cualquier estilo es la “botella iluminada”. Como su propio nombre indica consiste en una botella reciclada con luces en su interior. Dependiendo del color, tu cuarto tendrá una atmósfera u otra. En el caso de que te guste la estética gótica, puedes incluso utilizar estas botellas para rellenarlas de algodones con colorantes y simular pociones mágicas.

Fuente: pixabay.com

Si te gusta una estética más urbana, otra opción creativa es utilizar un monopatín como base para crear un perchero o una lámpara. En el último caso, tendrás que poner el sistema eléctrico de las bombillas de tal forma que parezcan las ruedas del monopatín.

Sea cual sea tu estilo, las ideas para tener un cuarto con una decoración más sostenible son casi ilimitadas, pues lo único que tienes que hacer es reutilizar y reciclar materiales. Por ende, si todavía no tienes claro cómo darle un aire distinto a tu cuarto, solo tienes que repasar esta lista y decidir por dónde empezar.